Importantes anuncios en la fiesta ganadera de La Paz

El Gobierno provincial anunció la construcción de viviendas, un acueducto, una línea eléctrica y un Centro de Biotecnología Reproductiva para productores ganaderos. Fue durante la 18º edición de las Jornadas de Actualización Ganadera.

DOMINGO 10 DE SETIEMBRE DE 2017 . 15:00

(Foto: Archivo).

 
circulo
Por Javier Disparti

El Gobernador Alfredo Cornejo participó del cierre de la 18º edición de las Jornadas de Actualización Ganadera que se realizó en el predio ferial del departamento de La Paz. Allí, el mandatario provincial realizó importantes anuncios ante la presencia de productores ganaderos de la región.

A lo largo de los últimos años, estas importantes jornadas han logrado dotar a estudiantes y a más de 500 productores paceños con herramientas y conocimientos, que han permitido un importante crecimiento de esta actividad económica. Esta zona de la provincia hay alrededor de 60 mil cabezas de ganado, más de 20 mil vientres y una reproducción de 14 mil terneros por año. 

En esta edición, además las charlas y talleres a cargo de profesionales, se realizaron exposiciones, concursos de ganado vacuno y caprino de productores locales, y la tercera edición del concurso de Jura Paralela de alumnos de escuelas agro-técnicas. También, hubo un importante remate de terneras seleccionadas, donde los interesados adquirieron animales de primer nivel y calidad genética.

En cuanto a los concursos, la escuela Aida Font se quedó con los primeros dos premios del concurso de Jura Paralela; mientras que la escuela Fidela Amparan ocupó el tercer lugar. En cuanto al certamen de terneras seleccionadas, LCM de Lucas Tagarot fue el ganador, seguido de Daniel Verde y Casiana de Álvaro Galeano.

Como corolario de la nueva edición, se realizó el tradicional almuerzo que también contó con la presencia del intendente Gustavo Pinto; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el presidente del IPV, Damián Salamone, el subsecretario de Agricultura  y Ganadería, Alejandro Zlotolow; el director de Ganadería Nestor Guisardi, legisladores provinciales y autoridades municipales.

El intendente de La Paz, en la apertura expresó: “En 18 años es la primera vez que un gobernador nos acompaña en este almuerzo. Gracias Alfredo Cornejo por estar cerca de los vecinos de nuestro departamento, en general y en esta oportunidad, de los productores ganaderos en particular”.

Por su parte, Cornejo expresó: “Con este equipo de trabajo, encabezado por Gustavo Pinto nos hemos propuesto hacer de La Paz un lugar mejor para vivir y lo hemos hecho con propuestas integrales. Queremos que tenga un sector público que cumpla bien sus funciones y un sector privado vigoroso”.

Anuncios para La Paz

En cuanto a los anuncios, el mandatario anunció la construcción de un acueducto que se licitará en 8 meses. “Creemos que tanto La Paz como Santa Rosa, pueden desarrollar la ganadería y ganarle espacio al sector público y generar riqueza” dijo Cornejo y agregó: “Queremos sentar las bases para que La Paz tenga más actividad privada de la que hay”.

Además, Cornejo firmó un convenio con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeste) para la ejecución de 24 kilómetros de línea media tensión monofilar sobre la ruta ganadera 77, que permitirá mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica en la zona y conectar a usuarios que en la actualidad cuentan con paneles solares.

Se hará con recursos que ya están disponibles, aportados el Estado provincial, por un valor de $5.130.000. En cuanto a los detalles, la línea estará sobre postes de eucaliptus creosotados de 12 metros y de ocho centros de transformación con máquinas de 10 KVA respectivamente.

Por su parte, el ministro Kerchner hizo un detalle sobre la importancia del apoyo a la producción ganadera en las zonas áridas. “Vamos a apoyar a los productores brindando infraestructura con la provisión de agua y a través de un Centro de Biotecnología Reproductiva” que producirá 250 mil embriones, que serán exportados y utilizados en la provincia para mejorar la calidad genética.

También se firmaron convenios con el IPV para la construcción de 59 casas del barrio Villanueva III y terminar aquellas viviendas en construcción. “Vamos a invertir $100 millones del Programa Hábitat que impactarán en barrios que quedarán equipados con desagües, puentes y espacios sociales”, agregó Kerchner.

“Con el Programa Nacional Hábitat vamos a cubrir el 40% de las casas de La Paz, para hacer de la ciudad un lugar mejor para vivir, como lo quieren los paceños y como lo quieren su gobierno municipal y el provincial”, agregaron las autoridades junto al intendente Gustavo Pinto.