Vecinos de Junín cumplieron el sueño de la vivienda propia

Se trata de la entrega de 47 viviendas en los distritos Los Barriales, Rodríguez Peña y Medrano. El gobernador Alfredo Cornejo participó de cada inauguración y destacó que “este año se entregarán 2.500 casas en toda la provincia”.

JUEVES 14 DE SETIEMBRE DE 2017 . 10:40

Una de las familias adjudicatarias en el barrio Victorio III (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

El Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Junín realizaron la entrega de 47 viviendas en los distritos Los Barriales, Rodríguez Peña y Medrano. Del acto participaron el intendente Mario Abed, el gobernador Alfredo Cornejo; el director del IPV, Damián Salamone; autoridades departamentales y provinciales.

“Este año vamos a cumplir con la entrega de 2.500 viviendas que nos propusimos por año en toda la provincia, algo que no sucedía desde hace quince años. Son casas terminadas y entregadas, no carteles o discursos”, mencionó Cornejo en la inauguración de 33 viviendas correspondientes a la tercera etapa del barrio Victorio de Los Barriales, ubicado en el límite con la ciudad de Palmira.

Los inmuebles, construidos por el Instituto Provincial de la Vivienda, poseen una superficie cubierta de 57,85 m2 y cuentan con living-comedor, cocina,  lavadero exterior, un baño y dos dormitorios. Una de las viviendas fue equipada con barrales en el baño para el mejor desplazamiento de su adjudicataria, que tiene una dificultad motriz.

La construcción utilizada es de tipo tradicional. Las paredes están terminadas con revoque entrefino en el exterior y; con yeso en interiores, cielorrasos y paredes. También con pisos cerámicos en la totalidad de la vivienda y carpintería de aluminio en ventanas y puertas con marcos de chapa.

Además cuentan con los servicios de agua, cloacas y electricidad. Entre las obras de urbanización realizadas se cuentan el enripiado de calles, cunetas, banquinas, rampas para discapacitados, puentes peatonales y forestación. Las obras fueron realizadas por la empresa Isuani y la inversión fue de $30.444.362.

“Cuando asumimos nos encontramos con que este barrio tenía el 20 por ciento de las obras y un ritmo de ejecución por falta de pagos a la empresa constructora. Lo mismo ha sucedido con muchos barrios que nunca se terminaron por una mala gestión, algunas de ellas hasta fueron usurpadas. No sólo renegociamos los contratos con las constructoras, sino que se activaron y se están terminando las viviendas que habían sido prometidas”, destacó el mandatario provincial.  

Por su parte, el intendente Mario Abed expresó: “Entregar soluciones habitacionales es una felicidad enorme. Con la entrega de casas del IPV y viviendas sociales que hemos construido desde el municipio, nos permite decir que nuestro departamento no tiene villas de emergencia”.

Cornejo destacó la política de vivienda de Junín

“En Junín, el intendente Mario Abed ha tenido una sensibilidad por las viviendas y se ha preocupado por hacer viviendas más económicas con recursos propios. Es muy importante que una comuna se comprometa, a pesar que no sea su competencia y sea responsabilidad del gobierno la entrega de casas”, destacó el mandatario provincial.  

Las autoridades también entregaron 6 viviendas pertenecientes a la Unión Vecinal Juventud Unida, detrás del Barrio San Cayetano, en Rodríguez Peña. Tres de ellas están adaptadas para personas con discapacidad.

Luego, en Medrano, se realizó la entrega de 8 viviendas, pertenecientes a la Cooperativa El Vivero, ubicadas sobre Ruta Provincial Nº 61. Una de estas viviendas es del tipo adaptada para personas con discapacidad, y construidas con ladrillos de material reciclado (PET).