Dos ciudades estarán unidas por una extensa ciclovía en Junín

Se trata de un corredor ecológico que unirá La Colonia con la Ciudad departamental. La obra tendrá unos 6,7 kilómetros de extensión. Se sumará al circuito saludable construido sobre el carril Viejo Retamo.

LUNES 18 DE SETIEMBRE DE 2017 . 00:30

La ciclovía sobre La Posta y 9 de Julio tendrá una extensión de 6 kilómetros (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Con la idea de promover el uso de la bicicleta como una actividad saludable, el municipio de Junín construye un anillo de ciclovías que pretende convertirse en una especie de corredor ecológico, uniendo los distritos de Philipps, Ingeniero Giagnoni, Algarrobo Grande, Mundo Nuevo, Ciudad y La Colonia.

La primera bicisenda, con una extensión de 2,2 kilómetros, se realizó sobre la banquina sur del carril Viejo Retamo, entre la salida de la ciudad de Junín y la rotonda de Mundo Nuevo. Además, sobre el lateral norte, se instalaron estructuras fijas para desarrollar trabajos aeróbicos y que forman también parte de la gran transformación que tuvo ese tramo de la ruta provincial 60.

Al mismo tiempo, a lo largo del circuito se construyeron cuatro murales que representan la influencia de los inmigrantes españoles, italianos, franceses y de la comunidad sirio libanesa. Cada uno de ellos fue ideado por el artista plástico Israel Pérez Hugas, quien creó imágenes que representan la idiosincrasia de esos países y la importancia de sus uvas.

Leer también: <Murales representan la influencia de los inmigrantes en Junín>

Desde entonces, el paseo se ha convertido en el espacio predilecto de los vecinos de Junín, quienes diariamente realizan prácticas deportivas y recreativas. "De esta manera, un ciclista prácticamente tiene una vía exclusiva hasta la ciudad y también la posibilidad de realizar actividad física", indicó Mario Morón, secretario de Obras Públicas.

Como continuidad del proyecto, Junín trabaja sobre la ciclovía que nace en La Colonia, recorre la calle 9 de Julio y continúa actualmente sobre La Posta, para llegar hasta la avenida Mitre, de Ciudad. La obra, con una extensión de 6.700 metros, incluye la construcción de cordones para delimitar el nuevo espacio, con su correspondiente señalización.

También, cada 30 metros, se realiza la colocación de 100 luminarias de globo, que junto a luminarias de altura ya colocadas, dotarán al sector de mayor seguridad durante el horario nocturno. Este camino favorece a vecinos, a los amantes del ciclismo y a la comunidad educativa de la escuela María Tissera de Guevara.

“Hace doce años Junín no tenía un parque público ni tampoco ciclovías. Lo que hoy existe forma parte de una política deportiva y saludable”, expresó el intendente Mario Abed. Acotó también que con este emprendimiento se pretende "dar respuesta a una tendencia mundial de contar con ciudades más ecológicas y saludables”.

En este sentido, el jefe comunal detalló que estas bicisendas tienen un doble fin: recreativo y a la vez sirve como una vía de conexión segura para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte diario. Así, dentro de esta premisa de municipio saludable, Junín alcanzará 40 kilómetros de ciclovías que comunicarán las principales localidades del departamento. 

Estaciones de bicicletas

A pesar que aún resta definir la metodología del proyecto, el municipio de Junín contempla la posibilidad de colocar estaciones de bicicletas para los vecinos, quienes, previamente inscriptos en un registro municipal, podrán acceder a esa red de medios de locomoción saludable y no contaminante.

Lo cierto es que el proyecto buscará imitar el programa "En la bici", que las comunas de Godoy Cruz y Capital implementaron a partir de junio de 2015. La idea tiene el propósito de estimular el uso de la bicicleta para descongestionar el complicado tránsito ciudadano y, además, ofrecer un servicio ecológico.

En esos departamentos, los usuarios deben presentar su DNI y un impuesto que acredite el domicilio real. A todos se les toma una fotografía y deben firmar una declaración jurada. Luego de retirar y utilizar el biciclo del puesto, se lo devuelve en la estación más cercana al destino en que se encuentre.