Investigan las responsabilidades en la muerte del obrero en Santa Rosa

El trabajador, de 25 años, murió intoxicado al inhalar gas sulfhídrico cuando inspeccionaba la cámara de una planta cloacal que iba a ser inaugurada ayer. No contaba con los elementos de seguridad. Apuntan a conexiones clandestinas.

JUEVES 21 DE SETIEMBRE DE 2017 . 00:00

(Foto: Este Online).

 

La Fiscalía de Santa Rosa investiga la muerte de un operario que falleció en una planta de tratamiento de líquidos cloacales que el gobernador Alfredo Cornejo iba a inaugurar ayer junto a la intendente Norma Trigo. Debido a la tragedia, el municipio decidió suspender las actividades.

El accidente ocurrió en la esquina de San Martín y Mallea, cerca de las 20:30, cuando Armando Henríquez (25) bajó a inspeccionar una de las cámaras de registro ubicada a cuatro metros de profundidad. Al quitar un tapón que obstaculizaba la red cloacal, murió intoxicado con gas sulfhídrico que se desprende por la presencia de líquidos cloacales.

Henríquez fue rescatado por su hermano Marcelo y Daniel Molina, quienes también trabajaron en el lugar para la empresa Laugero. Inmediatamente, fue trasladado al hospital Arenas Raffo, donde se constató el fallecimiento a pesar de las maniobras de resucitación. A su vez, los otros dos operarios fueron trasladados al Perrupato, donde ya fueron dados de alta.

El caso está a cargo de la fiscal Gaiza, quien investiga las responsabilidades de la empresa y del municipio de Santa Rosa. Por lo pronto, fuentes cercanas a la investigación confirmaron que la víctima no tenía arnés ni máscara protectora para evitar los gases. 

Por otra parte, desde el Ministerio de Infraestructura, al igual que la Municipalidad de Santa Rosa, intenta establecer porque había presencia de líquidos cloacales en una planta que aún no estaba inaugurada. Todo indicaría que se habrían realizado conexiones clandestinas antes de obtener la autorización de Aysam.

En las últimas horas, el Concejo Deliberante también busca establecer las responsabilidades del municipio en este accidente. Lo que busca saber es si era una revisión de rutina o si se estaba trabajando a contrarreloj para ultimar detalles de la obra que iba a ser inaugurada después de casi cuatro años de espera.

Cabe señalar que Santa Rosa es el único departamento que no cuenta con la red de cloacas en ninguno de sus distritos. La obra, que tuvo una inversión cercana a los 20 millones de pesos, beneficiará a más de 400 familias.