Entregaron cerca de 400 computadoras a alumnos de San Martín

La Dirección General de Escuelas entregó 388 netbooks de última generación en la escuela Simón Bolívar. Hasta el momento, se han entregado computadoras en 70 establecimientos educativos. Prometen equipos para Junín y Chapanay.

MIERCOLES 27 DE SETIEMBRE DE 2017 . 00:00

(Foto: Este Online).

 

La Dirección General de Escuelas (DGE) entregó 388 netbooks de última generación a alumnos de 1º y 2º año de la escuela Nº 4-084 Simón Bolívar, de San Martín. Hasta el momento, se han entregado computadoras en 70 establecimientos educativos.

“Es una de las entregas más grandes que hemos efectuado”, dijo Alejandro Woobs, coordinador técnico de la Dirección de Políticas Digitales de la DGE. A su vez, expresó que próximamente será el turno de una escuela de la Ciudad de Junín y otra de Chapanay, en San Martín.

En todos los casos los beneficiarios son alumnos de nivel secundario, terciario y de educación especial. En tanto para los que asisten a la primaria el gobierno escolar comenzará a entregar las aulas digitales móviles que están compuestas por netbooks, proyectores y pizarras digitales.

Las máquinas tienen tamaño superior a las anteriores (11,6 pulgadas), disco sólido compuesto por un chip que le confiere más velocidad y  4Gb de memoria que “les permitirá a los alumnos hacer su tarea en forma más rápida y eficiente de lo que la hacían hasta ahora”, señaló Woobs.

En este contexto destacó otra ventaja al observar que con este modelo los alumnos no deberán asistir al referente técnico de la escuela para poder obtener certificados, que se usan para evitar el robo. La novedad es que el sistema les permitirá proceder al desbloqueo desde sus hogares y a través de internet.

Patricia Díaz, mamá de una alumna de 2º año, remarcó la importancia de contar con las computadoras, no sólo en el ámbito del aula sino también en el hogar: “Antes teníamos que ir a un ciber y eso requería tiempo y un gasto extra que no siempre podíamos afrontar”.

En este contexto, destacó que un ordenador en casa, donde no hay ningún dispositivo electrónico, “es sumamente importante porque la realidad nos muestra que manejar la tecnología es estar alfabetizado, ya no basta con saber leer y escribir. Es una herramienta que usan tantos los chicos como los padres. Hoy los docentes envían todo por correo o redes sociales”, puntualizó la mujer.

De acuerdo a lo señalado por el coordinador técnico, la partida entregada en la escuela Simón Bolívar comprende a un grupo de docentes: “La idea es que a través del uso de la tecnología puedan profundizar en el uso que se le da a la herramienta en cada una de las materias, motivando a los alumnos a trabajar en equipo y usando todos los recursos que tienen en la escuela”.

La directora del establecimiento, Paula Mazzoni, resaltó la importancia del número de netbooks entregadas en una escuela a la que asisten aproximadamente mil alumnos de los cuales sólo faltaban los de 1º y 2º año, ya que el resto recibió su computadora anteriormente.

La docente habló sobre los proyectos interdisciplinarios en los que están trabajando y dijo que la tecnología le ayuda a los chicos a buscar información, sistematizar informes de sus investigaciones, encuestas, realizar la búsqueda de bibliografía y exponer los resultados. “Las expectativas son muy altas y que los chicos cuenten con su equipo permite que cada uno de ellos construya el aprendizaje de manera autónoma”.