Cornejo recorrió las obras que el Gobierno realiza en Palmira

Se trata de la intervención de 1264 lotes en cuatro barrios del sur de ese distrito. El gobernador se mostró sorprendido con el intendente por adjudicarse las obras que en realidad son realizadas con recursos de la Nación y la Provincia.

VIERNES 29 DE SETIEMBRE DE 2017 . 00:00

Cornejo en Palmira (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

En el sur del distrito Palmira, el Gobierno provincial está realizando la intervención de 1.264 lotes pertenecientes a los barrios Dumit, Palmira Crece, Río Mendoza I y II. El proyecto busca mejorar el acceso integral con obras de infraestructura, urbanización, equipamiento urbano y comunitario, espacios verdes y obras complementarias.

Ante la importancia de estas obras, cuya inversión alcanza los 129 millones de pesos (la provincia aporta $21 millones), el gobernador Alfredo Cornejo recorrió ayer el avance de los trabajos y visitó algunas de las 1.600 familias que se beneficiarán con el proyecto Tapita Spano en un plazo aproximado de 24 meses.

“Desde hace muchos años que no se hacía nada en este lugar de Palmira”, señaló Cornejo. En este sentido, el gobernador detalló que "en diciembre de 2016 se firmó un convenio con el Gobierno nacional" para la aplicación del programa Hábitat en esa zona de San Martín. Esta intervención incluye la construcción de “cloacas, cordón, banquina cuneta, una plaza, pavimento y la perforación de agua”.

Además subrayó que “el proyecto se está ejecutando en tiempo y forma con un ritmo muy superior al que estaba previsto por la empresa Tolcon”. Además agregó que también se construirá “un centro comunitario” que se utilizará “para acercar los servicios básicos del Estado (como registro civil y salud) a los vecinos.

Sin embargo, mientras el mandatario provincial realizaba la recorrida junto al ministro Martín Kerchner y la ministra Claudia Najul, una camioneta ploteada de la Municipalidad de San Martín hacía referencia a que las obras son producto de la gestión del intendente justicialista Jorge Giménez.

Al ser consultado sobre esta situación, Cornejo dijo: “Me sorprende mucho que el municipio se adjudique esta obra y genere confusión a los vecinos. Tengo una buena relación con el intendente, pero siempre debe primar la verdad. En este caso, el proyecto fue realizado íntegramente por el Instituto Provincial de la Vivienda y está siendo financiado con fondos procedentes de la Nación y la Provincia”.

Los detalles del proyecto

Fue licitado en diciembre de 2016 y se adjudicó a la empresa constructora Tolcon SRL. Tiene un plazo de ejecución de 24 meses y se prevé la intervención de 1.264 lotes pertenecientes a los barrios Dumit, Palmira Crece, Río Mendoza I y II , abarcando a 1.600 familias de la zona sur de Palmira.

Algunas de las obras de infraestructura pública y urbanización abarcan el reemplazo de las redes de agua en el barrio Dumit y una red nueva en el barrio Palmira Crece. También se realizarán la red de cloacas en el barrio Palmira Crece y se reemplazarán algunos tramos en el barrio Dumit.

Asimismo, en el barrio Palmira Crece también se instalará red eléctrica y un sistema nuevo para desagüe pluvial. Frente a la plaza, se construirán cinco viviendas para la reubicación de familias que hoy habitan en el lugar. En el caso de los barrios Dumit y Río Mendoza, se mejorará el sistema de desagües pluviales superficiales.

En cuanto a la intervención en red vial se mejorará la totalidad de las calles mediante  compactación y estabilizado, mientras que se asfaltará la calle Ferrari, para mejorar el funcionamiento del colector existente. También se asfaltarán tres tramos menores de interconexión con asfalto existente.

La red peatonal se intervendrá completando con esquinas, rampas y puentes vehiculares en los casos que corresponda. Respecto a las obras de equipamiento comunitario se prevé la ejecución de un playón deportivo, cuatro plazas y refugios.

También se construirá un NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) de 205 m2 cubiertos, en el que funcionarán un Centro Cultura y un Jardín Maternal. Además se construirán 5 viviendas nuevas frente a la Plaza del barrio Palmira Crece para la relocalización de familias del entorno.