Municipales de Rivadavia participaron de un simulacro de sismo

Este tipo de ejercicio se realizó con la finalidad de que la población se concientice y tome las precauciones necesarias para poder salvar su vida. Fue al celebrarse el aniversario de fallecimiento del sismólogo Charles Ritcher.

SÁBADO 30 DE SETIEMBRE DE 2017 . 18:00

El simulacro incluyó evacuación del edificio, heridos y un probable incendio.

 

En el marco del aniversario del fallecimiento de Charles Francis Richter, sismólogo estadounidense que estableció la escala para medir los sismos, se realizó un simulacro para los empleados municipales y judiciales del departamento de Rivadavia.

La actividad se desarrolló en la Municipalidad, afectando también a los edificios del Honorable Concejo Deliberante, Industria y Comercio, y el Poder Judicial. El mismo estuvo a cargo de la Dirección de Recursos Humanos conjuntamente con el Área de Higiene y Seguridad del municipio.

En esta ocasión, la situación planteada por los técnicos especialistas fue sobre un eventual movimiento sísmico de grado 8 con heridos y principio de incendio en planta baja de la comuna. De esta manera, se realizó la evacuación de todo el personal hacia la vereda de la esquina de Lavalle y Aristobulo del Valle.

Este ejercicio es el cuarto realizado en la comuna y será llevado adelante por todas las dependencias municipales que funcionan fuera del edificio central. De esta manera la Municipalidad de Rivadavia cumple con la formación y capacitación de sus empleados previendo que estén preparados para situaciones de riesgo inesperadas. 

El hombre que le dio magnitud a los sismos

Charles Francis Richter fue un sismólogo estadounidense, mundialmente conocido por crear la famosa escala para medir la intensidad de los sismos que lleva su nombre. Nació un 26 de abril de 1900 en Hamilton, Ohio. Estudió en la Universidad de Stanford y en 1928 empezó con su doctorado en Física teórica en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Mientras trabajaba en el Carnegie Institute de Washington, empezó a interesarse por la sismología, hecho que lo llevó a reubicarse en el nuevo Laboratorio de Sismología de Pasadena, bajo la dirección del investigador germano-estadounidense Beno Gutenberg, con quien llegó a establecer la famosa 'escala de Richter' en 1935, según informa History.

Charles Richter se inspiró en las escalas de brillantez que utilizan los astrónomos para clasificar las estrellas y definir su escala de magnitudes para adaptar su propia escala con respecto a los sismos.

El científico siguió trabajando en el laboratorio de sismología, luego de su jubilación a los 70 años. Instaló en su casa un sismómetro que le alertaba cada vez que la tierra temblaba, cuyas alertas lo llevaban al laboratorio para revisar los datos. Murió a los 85 años por una insuficiencia cardiaca.