Campaña caliente: escándalo en un acto de Cornejo en San Martín

El gobernador fue increpado por un grupo de militantes durante la inauguración de conexiones domiciliarias de cloacas. Un legislador denunció a Giménez por amenazas simples. El municipio contradice las versiones.

MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2017 . 15:00

(Foto: Gentileza).

 
circulo
Por Javier Disparti

Un verdadero escándalo se vivió durante la visita del gobernador Alfredo Cornejo a San Martín, donde pretendía inaugurar la ampliación de las redes terciarias de los barrios Ambrosio I y II, Perito Moreno, Esther González y Primavera. Estas obras fueron financiadas a través de un subsidio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y beneficia a más de 3000 vecinos.

Pero lejos de ser una jornada tranquila, el mandatario provincial, junto al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, vivieron un momento tenso con el intendente justicialista Jorge Giménez, tras ser increpado por un grupo de militantes que habrían sido movilizados por el municipio de San Martín.

El hecho incluyó abucheos, insultos y hasta empujones a las autoridades del gobierno provincial. Desde el entorno del gobernador calificaron de “grotesca” la situación que involucró a un importante número de simpatizantes de Giménez, entre ellos al movimiento Evita que lidera “Flecha” García, un hombre conocido por tener varias causas por usurpación de terrenos en Palmira.

En tanto, el senador José Orts también tuvo un fuerte cruce con el jefe comunal, al que denunció por “amenazas simples” en la Oficina Fiscal de la Comisaría 12. “Sin mediar palabras, Giménez me agarró del brazo y me invitó pelear. Todas estas actitudes demuestran la verdadera cara del intendente: violencia, amedrentamiento e intolerancia. Es lamentable y repudiable su actitud”, señaló Orts en declaraciones a Este Online.

El legislador radical se expresó también en las redes sociales e indicó que “el intendente y toda su patota partidaria, no sólo propinaron insultos al gobernador, sino que también ocasionaron disturbios durante un acto que debió haber sido una alegría para los vecinos, pero que terminó opacado por Giménez y su banda de matones a sueldo".

Sin embargo, el intendente de San Martín relativizó lo sucedido y negó tener responsabilidad en los hechos. “Siempre nos quieren descalificar, no fue una patota como ellos dicen”, aclaró el jefe comunal, quien además señaló que la obra que se inauguró fue gestionada por el municipio en el año 2013 ante el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS).

Sobre el altercado con Orts, el municipio emitió un comunicado de prensa contradiciendo las crónicas periodísticas. “El intendente fue agredido e insultado por el senador provincial, quien increpó al intendente de una forma burda hacia su persona y su investidura”, expresan desde la Municipalidad de San Martín.

Además, el comunicado oficial, que no lleva la firma de ningún funcionario ni del propio intendente, aclara también que “no hubo una movilización  política en contra del señor gobernador” y que sólo se trató de “vecinos que acompañaron el acto de inauguración en muestra de apoyo a la gestión del intendente Giménez”.

Toda esta situación tiene su correlato en la última visita de Cornejo a Palmira, donde recorrió las obras de urbanización que se realizan sobre 1.264 lotes pertenecientes a los barrios Dumit, Palmira Crece, Río Mendoza I y II. Allí, se invierten 129 millones de pesos, de los cuales $108 millones pertenecen a la Nación y los restantes $21 millones los aporta la provincia.

En declaraciones a Este Online, el gobernador se refirió al intendente Jorge Giménez por adjudicarse una obra que no le pertenece al municipio de San Martín y que el municipio no tuvo ninguna injerencia en el armado del proyecto Tapita Spano, ya que "fue íntegramente realizado por el Instituto Provincial de la Vivienda”.

“Me sorprende mucho que el municipio se adjudique esta obra y genere confusión a los vecinos. Tengo una buena relación con el intendente, pero siempre debe primar la verdad. En este caso, el proyecto está siendo financiado con fondos procedentes de la Nación y la Provincia”, dijo Cornejo hace unos días a nuestro medio.

Estas declaraciones molestaron a Giménez, pero mucho más que el gobernador haya visitado un distrito clave para el jefe comunal en las elecciones. Lo cierto es que tras el repudiable episodio de hoy, todo indica que la relación no volverá a ser la misma entre el Gobierno y el único departamento del Este gobernado por la oposición.

Una obra que beneficia a 3.000 vecinos

La ampliación de redes terciarias para barrios del sur de San Martín contempló la provisión y colocación de 11.414 metros de colectoras de distintos diámetros; 675 conexiones domiciliarias de cloacas; y 1 estación de bombeo. Para estas obras se destinaron un total de 17 millones de pesos.

Los trabajos realizados en materia de agua y saneamiento comenzaron a ejecutarse a fines de julio del 2016 luego de un convenio firmado entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el Gobierno de Mendoza. Forman parte del Programa de Agua Potable y Saneamiento para comunidades menores (PROAS).