Inauguraron obras de refacción en la escuela Corrientes

Las obras consistieron en el reemplazo de la cubierta del establecimiento, desagües pluviales y una nueva instalación eléctrica. La inversión alcanzó los $6,6 millones. Cronología de un reclamo que comenzó hace 7 años.

VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2017 . 10:00

El edificio escolar está ubicado en la calle French (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Luego de más de siete años de espera y promesas incumplidas, el Gobierno de Mendoza inauguró las obras de refacción en la emblemática escuela 1-055 Corrientes, de San Martín. Los trabajos consistieron en el reemplazo de toda la cubierta del establecimiento, desagües pluviales, alcantarillas, pintura y una nueva instalación eléctrica.

Cabe recordar que, en mayo de 2016, se produjo la caída de parte de la mampostería de tres aulas y de un sector de la galería, como consecuencia de la filtración de las lluvias en diferentes sectores del techo de la escuela. Esta situación obligó a los directivos a suspender las clases durante unos días y a inhabilitar los sectores afectados.

A partir de ese momento, la comunidad educativa se reunió con autoridades de la Dirección General de Escuelas y del Gobierno de Mendoza para avanzar en la planificación de las obras y no afectar el dictado de clases. Finalmente, tras el proceso de licitación, en enero comenzaron las obras con una inversión de 6,6 millones de pesos.

Las tareas principales consistieron en la colocación de 2.400 metros cuadrados de chapa de zinc enmalletada, que remplazó a la antigua cubierta de teja colonial del establecimiento de 75 años de antigüedad. Además, se instalaron nuevas placas de cielorraso y se sumaron obras complementarias, como la reparación integral de todo el sistema eléctrico de la escuela, dado que también sufrió el paso de los años y la incidencia de las lluvias.

La obra se extendió por casi nueve meses y los recursos que se utilizaron para financiarla fueron íntegramente del presupuesto provincial. En tanto, hubo otro trabajo adicional como la instalación de una cañería de agua que une el tanque elevado y los grupos sanitarios que, junto al reacondicionamiento del sistema de desagüe pluvial, demandaron una inversión extra de $500 mil.

Ante la importancia de las obras, demandadas por la comunidad educativa desde la gobernación de Celso Jaque y Francisco Pérez, funcionarios del Gobierno provincial inauguraron ayer la refacción de la escuela primaria ubicada en la calle French al 149 y a la que concurren más de 800 alumnos.

Allí, estuvieron el Director General de Escuelas (DGE), Jaime Correas; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; los legisladores provinciales José Orts y Claudia Salas, junto al delegado regional de la DGE de la zona Este, Hugo Martín.

“Trabajando en equipo con Infraestructura Educativa, la comunidad educativa y con los senadores José Orts y Claudia Salas, se logró refaccionar esta escuela al igual que estamos haciendo con muchos establecimientos educativos en toda la provincia, con una inversión que este año alcanza los 560 millones de pesos”, explicó Kerchner.

Por su parte, Correas expresó: “La Corrientes fue una de las escuelas a la que le prestamos atención desde el primer momento que asumimos. Por eso, es una alegría no sólo para nosotros sino también para toda la comunidad educativa que trabajó para que hoy inauguremos estas obras”.  

A su turno, José Orts, uno de los legisladores que se preocupó por el avance de las obras de remodelación, destacó que “la escuela nunca dejó de funcionar para el dictado de clases mientras duró la obra. Siempre se trabajó en paralelo y con todas las medidas de seguridad necesarias para proteger a los alumnos”. 

Mientras que la directora del establecimiento, Ana María Díaz, agradeció al Gobierno de Mendoza por la obra y a todos los que participaron y colaboraron. “El esfuerzo valió la pena porque se hizo realidad un sueño. Hoy sentimos la alegría de esta obra terminada por la posibilidad que continuar con un proceso educativo para que nuestros chicos sean personas más preparadas cada día”.

Una tragedia durante la obra

Rodrigo Maximiliano Pérez, de 28 años, falleció el 10 de abril mientras trabajaba en el recambio definitivo de la cubierta del establecimiento Corrientes. El operario, de la empresa constructora Palazzini, perdió el equilibrio y cayó de una altura de 4 metros. Los golpes sufridos le provocaron la muerte inmediata.

Al lugar acudió una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencias, pero los médicos sólo pudieron constatar el deceso del joven oriundo de Guaymallén. En tanto, personal de la Policía Científica estuvo trabajando para esclarecer el hecho y determinar si se cumplían las normas de seguridad, como el uso de arnés y elementos de protección.