Cornejo: “Es la primera vez en 20 años que el motor del crecimiento es la inversión

Fue durante el almuerzo de la Feria Agro Industrial en el predio de la empresa Aerotec. Dio un detalle de las medidas en apoyo al agro y la agroindustria de su gestión y el plan de desarrollo de caminos para el departamento.

DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2017 . 10:00

(Foto: Este Online).

 

En Rivadavia, el Gobernador Alfredo Cornejo participó del almuerzo de la FAI que se realizó en el predio de la empresa Aerotec. Allí, enumeró los principales logros de su gestión y destacó que “el plan de inversión y de obra pública que se realiza en la provincia es el más ambicioso de los últimos quince años”.

Durante el almuerzo estuvieron presentes los intendentes Gustavo Pinto (La Paz), Mario Abed (Junín) y Gustavo Soto (Tupungato); el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Irigoin, y el rector dela UNCuyo, Daniel Pizzi, entre otras autoridades.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó del tradicional almuerzo que se realizó expresando: “Estoy recorriendo la provincia y percibo un cambio de ánimo, un buen clima, que la gente del trabajo y la producción tiene más esperanzas y tengo un optimismo moderado, pero basado en pilares sólidos”.

En otro tramo de su discurso, Cornejo expresó: “La riqueza se genera con producción, con un agro que funcione, con una agroindustria ensamblada y agregando valor a las actividades donde somos competitivos, corrigiendo las que no lo somos. Con la cabeza abierta para cambiar todo lo que se tenga que cambiarse desde el Estado y desde los privados, desde las estructuras productivas más grandes a las más chicas”.

“La agroindustria debe configurarse con una política en donde todos estén de acuerdo en los sustantivo, ya que es determinante en nuestra matriz productiva y lo va a seguir siendo. Si sumamos el agro y la agroindustria son el 23% PBI de nuestra provincia. De cada 4 empleos privados, 2 son del agro o la agroindustria”.

En cuanto a la actividad vitivinícola, el mandatario citó las mejoras en la lucha antigranizo, con la compra utilización de más cartuchos, la incorporación de un avión que había dejado de operar, licitación y acopio de bengalas, entre otros puntos.

También se refirió al seguro agrícola, a las líneas de financiamiento para la tela antigranizo y al Fondo Compensador Agricultor que atendió a 2500 productores, con 24.500 hectáreas. “Los compensamos a todos y por primera vez se pagó en tiempo y forma”, dijo Cornejo.

Tampoco olvidó referirse a los $400 millones que se han destinado para luchar contra la Lobesia botrana, cubriendo el 100% de los cultivos. Por último, se refirió a la apuesta que realiza el Gobierno y la Nación para la reconversión vitícola con el fin de mejorar la rentabilidad del sector y hacerlo más competitivo.

En cuanto a comercio y la industria dijo: “Gracias al ordenamiento en las cuentas públicas hemos reducido ingresos brutos, sellos y otros que están esperando la aprobación de la Legislatura para una mayor competitividad. En 2018, habrá 116 nuevas actividades beneficiadas con 0,25% más de rebajas”. Algunos de los sectores serán indumentaria, textil, calzado, cotillón. Los sectores agrícolas industriales y de la construcción, también se suman al listado alcanzando un total de 231 actividades.

El Gobernador también mencionó la línea de “fomento a la inversión estratégica por mil millones de pesos, a la que accedieron 52 empresas que se presentaron con proyectos específicos y con condiciones muy ventajosas”.

“Estamos trabajando para hacer más eficiente el costo de trabajo. Aprobamos conciliaciones obligatorias en el Estado para que no lleguen a la justicia y estamos buscando la adhesión a la ley de ART que favorece a los trabajadores y empresarios, ya que beneficia a la competitividad”, dijo Cornejo.

Y acotó: “Con el Banco Nación y el FTyC estamos prestando más de lo que se ha prestado en los últimos 5 años, a tasas convenientes. Queremos generar más incentivos para la producción. Solo creciendo y desarrollándonos vamos a bajar la pobreza y la indigencia”.

Dijo el Gobernador: “Es la primera vez, en casi dos décadas que el motor del crecimiento es la inversión y no el consumo”. En otro tramo de su discurso, Cornejo explicó que su gestión está  mejorando los servicios básicos en seguridad, salud, haciendo cosas nuevas. “Vialidad retoma un nivel inversión que no tenía desde hace 20 años. Tenemos mucho para hacer pero necesitamos seguir en la misma senda del trabajo y la producción”, aseguró.

Inversión en Rivadavia

Cornejo hizo además, un detalle de las obras viales que se realizan en el departamento de Rivadavia, que suman un total de inversión en caminos en el departamento o de incidencia directa de $390 millones.

En este sentido, nombró las obras en la Ruta 62 (18 km con una inversión $30 millones), Ruta 63 (6 km con una inversión de $10 millones, la doble vía (con una primera etapa $200 millones de inversión), el carril Santos Lugares (6 km con $10 millones, la Ruta 65 (8 km con $30 millones en ejecución) y la Ruta provincial 153.

“En cuanto a viviendas el Gobernador agregó: “En Rivadavia, el barrio Molina Campos fue iniciado en mi gestión y ya se entregó y se cumplió a rajatabla el contrato: el gobierno pagando en tiempo y forma y la empresa entregando en tiempo y forma y en condiciones apropiadas”.