Nueva licitación nacional para impulsar fuentes de energía renovable

En Buenos Aires se presentaron 228 propuestas por un total de 9.400 MW. Mendoza apuntó a desarrollar 550 MW con 24 proyectos de energía eólica, hídrica y fotovoltaica. Incluye poryectos para La Paz.

SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2017 . 15:00

(Foto: Gentileza).

 

Con la planificación, análisis y desarrollo de los proyectos listos, el Gobierno de Mendoza se presentó en la sede del Ministerio de Energía de la Nación para competir con 24 propuestas en la apertura de la licitación nacional RenovAr 2.0.

Con esta nueva oportunidad de generar 1.200 MW de energía renovable, fuentes de trabajo y crecimiento de la industria local y nacional, la Provincia buscó una vez más sumarse al desarrollo de generación de energía eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica.

De 228 propuestas por 9.400 MW que se presentaron a la licitación, el 12% corresponden a proyectos de Mendoza, que buscan generar 550 MW, entre aquellos desarrollados por Emesa y por empresas privadas. Siendo que la Nación subastará 1.200 MW de energía eléctrica, la relación de 9 a 1 de cantidad de oferta versus demanda supondrá una competencia muy fuerte entre las provincias.

Desglosando los 550 MW que presentó Mendoza, 500 MW corresponden a 14 proyectos fotovoltaicos, 30MW se dividen en 9 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 20 MW buscan incorporarse a la ampliación del parque eólico El Sosneado.

El director de Energía, Pablo Magistocchi, explicó que esta oportunidad es importante “porque los procesos licitatorios buscan tarifas competitivas, que van a bajar el costo promedio del sistema, porque a través del desarrollo de las energías limpias estamos descarbonizando la matriz y porque van a generar incontables fuentes de trabajo”.

Con respecto a la creación de empleo verde directo, Magistocchi fue optimista y detalló que para la construcción de los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos se espera contratar 800 puestos de trabajo. Unos 100 empleados requerirá el parque eólico y los solares van necesitar 150 personas o más, dependiendo de la cantidad de proyectos que resulten adjudicados.

Luego de la apertura de la licitación comienza un plazo donde la Secretaría de Energía de la Nación debe evaluar las propuestas técnicas. El 22 de noviembre se conocerán los ganadores y en abril del 2018 se firmarán los contratos de los proyectos que resultaron adjudicados.

Las apuestas para generar energías limpias y sustentables de Mendoza totalizan una capacidad de 550 MW y se dividen en: 14 fotovoltaicos, 7 desarrollados por Emesa y 7 por empresas privadas, 9 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 1 eólico, la ampliación en 20MW del Parque El Sosneado en San Rafael.

Del total de 50 MW que subastará la Nación para obras de minihidroeléctricas, empresarios privados presentaron 2 propuestas y el Gobierno presentó 4 saltos para el canal Cacique Guaymallén, por una potencia total de 3 MW, dos pequeños aprovechamientos ubicados en el distrito de Lunlunta y Maipú, y uno sobre el arroyo Las Tunas, en el departamento de Tupungato, que tendrá una capacidad de generación de 10 MW de energía.

Finalmente, en la cartera de proyectos solares se encuentra el desarrollo de nuevas obras, uno ubicado en el Norte,  en la zona del Quemado, departamento de Las Heras, y otro en el distrito Zapata, Tunuyán, de 37,50 MW. Luego, en el Valle de Uco está previsto instalar un parque fotovoltaico que tendrá una capacidad de generación de energía de 20 MW en el distrito de Capiz, San Carlos.

Finalmente, en el Sur de la provincia se licitará un nuevo parque para el departamento de Malargüe. También se propusieron obras en el río Mendoza por 50 MW, El Carrizal por 40 MW, y un parque solar Mendoza Norte y solar de Los Andes de 5 MW, entre otros.

Asimismo, Emesa desarrolló tres propuestas de ampliaciones de parques solares que fueron adjudicadas a la provincia en la ronda del RenovAr 1.5, licitada a fines de noviembre de 2016. Las nuevas obras corresponden a las ampliaciones de Lavalle 2, La Paz 2 y Luján de Cuyo 2.