Junín inaugura el primer centro oftalmológico de atención virtual del país

La Fundación Zaldívar y el municipio de ese departamento pondrán en marcha la primera experiencia de telemedicina del país. Permitirá controlar a niños y adultos desde una distancia remota. Detalles.

MIERCOLES 1 DE NOVIEMBRE DE 2017 . 00:00

(Foto: Archivo).

 
circulo
Por Javier Disparti

La Fundación Zaldívar y el municipio de Junín pondrán en marcha hoy el primer Centro Oftalmológico de Atención Virtual del país. Niños y adultos de ese departamento podrán realizarse controles oftalmológicos por teleconferencia, sin necesidad de trasladarse del consultorio virtual que funcionará en la Subsecretaría de Desarrollo Social.

De esta manera, este moderno servicio de atención primaria permitirá prevenir o detectar a tiempo patologías visuales. En tanto, en aquellos casos en que sea necesario realizar estudios de mayor complejidad (tratamientos clínicos o quirúrgicos), el municipio coordinará el traslado del paciente hasta la Fundación Zaldivar.

El doctor Roger Zaldivar mencionó que la Fundación Zaldivar brindará capacitación al personal médico, técnico y agentes sanitarios del municipio y brindará asistencia técnica en la disposición de los consultorios para la prestación de este servicio.

A su vez, la doctora Giselle Ricur explicó: “La tecnología permite estar donde físicamente no podemos estar y así surge la teleoftalmología. Es utilizar la tecnología en comunicación e información al servicio del paciente. Con equipos especiales, el profesional podrá ver los ojos del paciente como si estuviera a su lado”.

“Es la primera vez que se implementará esta modalidad de atención en nuestro país, que permitirá controlar y diagnosticar a niños y adultos desde una distancia remota”, explicó Zaldivar, quien firmó un convenio en agosto de 2015 con el intendente Mario Abed.

Cabe mencionar que el municipio de Junín viene trabajando desde hace cinco años junto a la Fundación Zaldivar en la detección de patologías relacionadas con la visión. Fue a partir de un convenio firmado a mediados de 2012, en el marco del programa “Yo veo, tú ves… Nosotros vemos”.

Desde entonces, el programa posibilitó realizar cientos de controles a alumnos de escuelas primarias de ese departamento. En aquellos casos donde fue requerido, los pacientes sin obra social recibieron anteojos e incluso fueron trasladados a la Fundación para la realización de cirugías o tratamientos.