Junín cuenta con la primera experiencia de telemedicina del país

Se trata de un Centro de Atención Virtual Oftalmológico. Los juninenses, que no cuenten con obra social, podrán hacerse atender con los oftalmólogos de la Fundación Zaldívar sin moverse de su departamento. Cornejo destacó el innovador servicio.

MIERCOLES 2 DE NOVIEMBRE DE 2017 . 00:00

Roger Zaldívar, Mario Abed, Claudia Najul y Alfredo Cornejo (Foto: Gentileza).

 
circulo
Por Javier Disparti

La tecnología se pone del lado de la ciencia y de los juninenses, quienes ahora podrán hacerse atender con los oftalmólogos de Fundación Zaldívar sin moverse de su departamento. De esta manera, por primera vez en Mendoza y en el país, se realizó la primera experiencia de telemedicina con la inauguración de un moderno Centro de Atención Virtual.

Este moderno servicio permitirá prevenir o detectar a tiempo patologías visuales en niños y adultos, que no cuenten con obra social. En el caso de aquellos estudios que demanden una mayor complejidad u otros tratamientos clínicos o quirúrgicos, serán tratados en la sede de la institución, para lo cual el municipio de Junín se hará cargo del traslado de los pacientes hacia la Fundación.

La atención de los pacientes se realizará en la Subsecretaría de Desarrollo Social de Junín, que fue remodelada con tecnología adecuada para este moderno servicio. La más importante es que cuenta con pantallas y cámaras que permitirán transmitir en detalle imágenes de los ojos del paciente y así, prescribir cualquier tratamiento o anteojos necesarios.

“Esta es la primera experiencia dentro de Mendoza y la idea es que se replique en todos los departamentos. El gran impacto que todo esto puede tener es a nivel social: el paciente se ahorra el traslado y la medicina de alta complejidad puede llegar a cualquier rincón”, afirmó  Zaldivar, quien mencionó que el programa es posible gracias a la tecnología de avanzada de la empresa estadounidense Cisco.

A su turno, el intendente Mario Abed manifestó: “A través del trabajo en conjunto hemos podido llegar a miles de niños que no tenían forma de acceder a una atención de estas características y ahora ampliamos a todos aquellos vecinos que no cuenten con una obra social. Es un esfuerzo muy grande y quiero agradecer a la Fundación por el compromiso que tiene con el departamento desde hace varios años”.

Cabe mencionar que el municipio de Junín viene trabajando desde hace cinco años junto a la Fundación Zaldivar en la detección de patologías relacionadas con la visión. Fue a partir de un convenio firmado a mediados de 2012, en el marco del programa “Yo veo, tú ves… Nosotros vemos”.

Desde entonces, el programa posibilitó realizar cientos de controles a alumnos de escuelas primarias de ese departamento. En aquellos casos donde fue requerido, los pacientes sin obra social recibieron anteojos e incluso fueron trasladados a la Fundación para la realización de cirugías o tratamientos.

Durante la presentación, el gobernador Alfredo Cornejo destacó esta innovadora tecnología. “El intendente Abed está muy comprometido con el desarrollo regional, esto mantiene una ruralidad que nos tiene orgullosos para brindar buenos servicios a la comunidad”, mencionó acompañado de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul.

Al mismo tiempo, el mandatario provincial dijo: “Mendoza está recuperando su Estado y con este servicio de telemedicina vamos avanzando, en consultas de pediatría estamos haciendo telemedicina entre los hospitales Notti y el Garrahan, también lo mismo en algunos centros de salud de Guaymallén. Esto queremos extenderlos al resto de los centros médicos para que la gente no se tenga que mover a otros espacios”.

A modo de ejemplo, el gobernador señaló: “En las cárceles estamos implementando la teledermatología con el Hospital Lagomaggiore, nos estamos incorporando a estos servicios de poco y creemos que son acciones estratégicas. Valoramos mucho el trabajo oftalmológico de los profesiones de la fundación, en Mendoza tenemos telemedicina con los mejores”.