Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas

En 2016 hubo 19.659 donantes en la provincia. Solamente el 18% fueron voluntarios y el resto donantes de reposición. Habrá actividades en el Centro Universitario del Este y Osep también se suma a la campaña.

MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2017 . 20:40

(Foto: Gentileza).

 

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en nuestro país, en 1914. Con motivo de incrementar el número donaciones, profesionales del Servicio de Hemoterapia estarán presentes para informar sobre la temática, requisitos, aclarar mitos, entre otros aspectos.

En esta oportunidad se hará hincapié en el concepto de donación voluntaria no sólo de sangre sino también de médula ósea y plaquetas. Esta última implica la revisión de los brazos, toma de muestra para la realización de un hemograma y registro de datos personales a fin de ser incorporados en un grupo de Whatsapp que alerta cuando haya una necesidad específica de donación de plaquetas.

Las plaquetas son elementos de la sangre que intervienen en la coagulación y cicatrización de las heridas. Su donación requiere de un procedimiento terapéutico por el cual se le extrae sangre al donante, mediante un equipamiento especial, se seleccionan y retienen las plaquetas contenidas en esa sangre, y se devuelven a la circulación sanguínea los otros elementos.

En todos los casos, lo que se quiere promover es un cambio cultural para comprender la donación como un acto de colaboración con la persona que lo necesita, donde la mayor recompensa del donante es saber que está salvando vidas y que todos podemos llegar a necesitar una donación en algún momento.

El Gobierno provincial apuesta por políticas de Estado que favorezcan la donación voluntaria de sangre, desde un trabajo de promoción de la donación, además de equipar con tecnología de punta, el CRH y a toda la red de servicios de hemoterapia de la provincia.

En 2016, se obtuvieron por medio de colectas externas, extracción en el CRH y en los distintos nodos hospitalarios, 19.659 donantes, donde hubo 18% de donantes voluntarios y 82% de donantes de reposición.

El Centro Regional de Hemoterapia y su red de servicios de sangre trabajan para lograr abastecerse el 100% con donantes voluntarios y habituales de sangre. Es por ello que se realizan campañas de donación voluntaria en el territorio provincial.

Actividades en el Este

El jueves 9 de noviembre, de 8 a 10, en el Centro Universitario del Este, se realizará una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre que tiene como lema “Donar sangre es donar vida”. La actividad está organizada por el Hospital Perrupato, a través del Servicio de Hemoterapia.

Los interesados deberán concurrir con el DNI, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no es necesario guardar ayuno y se pueden consumir jugos, frutas o infusiones, sin leche ni grasas.

A tener en cuenta

Puede donar cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65 y que pese más de 50 kg. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.

Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre. Es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

El proceso de donación dura unos 15 minutos y al finalizar se le ofrece al donante un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes: beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado y no fumar, entre otras.