Exámenes gratuitos por la campaña de prevención del cáncer de piel

Osep se adhiere a la campaña nacional de la Sociedad Argentina de Dermatología. Con el lema “Cuidá tu piel, es la única que tenés”, médicos especialistas ofrecen exámenes gratuitos en San Martín y en el Hospital del Carmen.

LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2017 . 9:30

(Foto: Gentileza).

 

La Obra Social de Empleados Públicos (Osep) se adhiere a la 24º Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, de la Sociedad Argentina de Dermatología. Con el lema “Cuidá tu piel, es la única que tenés”, médicos especialistas ofrecen exámenes gratuitos.

Además de los riesgos de la exposición solar, existe un determinado tipo de lesiones sobre la piel que tienen que ser examinadas muy pronto por un dermatólogo para definir si son peligrosas, teniendo en cuenta el elevado riesgo de este tipo de cáncer.

Las actividades comenzaron hoy y se desarrollarán toda la semana en el Hospital El Carmen, donde el Servicio de Dermatología realizará chequeos gratuitos a todos los pacientes que voluntariamente se acerquen a consulta por lesiones de piel sospechosas.

Por su parte, los dermatólogos de la Sede OSEP Luján de Cuyo realizarán los chequeos gratuitos de la piel el jueves 16 de noviembre, de 8: 30 a 11:30, en el CIC de Agrelo.

En la sede de OSEP en San Martín se realizará el viernes 17 de noviembre, de 8 a 13. Mientras que en Palmira, la campaña tendrá lugar este lunes, de 9 a 12. Es importante aclarar que las actividades no requieren turnos previos y están abiertas a la comunidad.

El cáncer de piel

Se denomina así a todas las neoplasias o tumores malignos que se originan en la piel de forma primaria. Puede tener distintas manifestaciones ya que existen diversos tipos.

El más frecuente se llama carcinoma basocelular que aparece como una pequeña formación elevada de la piel. Tiene como característica, poco color y aspecto traslúcido que se describe como si fuese una gotita o gotitas de cera.

También están aquellas que tienen cambio de color y conllevan el peligro de ser o transformarse en un melanoma, el cáncer de piel más peligroso porque tiene la posibilidad de diseminarse hacia otras zonas del organismo.

Una de las causas más importantes del cáncer de piel es la exposición a la radiación ultravioleta (UV) provenientes del sol y de algunas fuentes artificiales como la cama solar. Es necesario tomar conciencia del daño que producen los rayos solares de forma crónica y evitar la exposición innecesaria, respetando las pautas esenciales de cuidado.

Recomendaciones: Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17; usar protector solar todos los días, con factor mayor a 30 y renovarlo cada dos horas; utilizar ropa clara, sombreros y anteojos con filtro UV, y en días nublados hay que mantener los mismos cuidados porque los rayos igual llegan.