Actividades especiales en el Día Mundial de la Diabetes

Este año, la campaña mundial hace referencia al rol de la mujer y el embarazo, ya que 1 de cada 7 mujeres se ve afectada por diabetes gestacional. Hubo actividades en Osep y en el Hospital Perrupato de San Martín.

MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 . 00:00

(Foto: Gentileza).

 

Por iniciativa del Departamento de Nutrición y Alimentación de OSEP, se llevó a cabo una concurrida jornada sobre Diabetes en la explanada del hospital de adultos de la Obra Social. El encuentro contó con la colaboración de los servicios de Enfermería, Endocrinología y Dermatología y el programa Salud + Recreación.

La actividad contó con el desafío “sube-baja”, que propone la realización de un minuto de ejercicio a cambio de un alimento saludable; controles de glucemia; entrega de material informativo; alimentos y regalos.

En la ocasión se instalaron diferentes stands en el acceso al Hospital El Carmen, en Godoy Cruz, donde los afiliados accedieron a información y disfrutaron de una serie de propuestas junto a los profesionales de la especialidad. 

Cabe destacar se trata de una enfermedad crónica que afecta a gran parte de la población. Lo más alarmante es que 1 de cada 2 personas que tiene diabetes no está diagnosticada y no comienza su tratamiento en tiempo y forma. Algunos signos de alerta son el incremento de la sed, disminución de peso, cansancio, mucho apetito, visión borrosa y deseo frecuente de orinar.

La diabetes puede provocar neuropatía (menor sensibilidad al dolor, frío, calor y presión), arteriopatía (falta de circulación en los miembros que puede terminar en amputaciones), retinopatía (alteración en las arterias de la retina que implica pérdida de visión y ceguera), nefropatía (afectación en la función del riñón que puede derivar en insuficiencia renal y diálisis), cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular.

Actividades en el Perrupato

En la explanada del Hospital Perrupato, de San Martín, se inició la jornada en conmemoración por el Día Mundial de la Diabetes, con actividades y controles para todas las personas que voluntariamente se acercaron.

Organizado por la Unidad de Diabetes del Hospital Perrupato, se colocaron dos locales que trabajaron toda la mañana realizando control glucémico, control de factores de riesgo, cuidados del pie y dando algunos consejos de nutrición a toda la comunidad. Además, se realizaron sorteos y actividad física gracias a la colaboración de la Municipalidad de San Martín.

El jefe de la Unidad de Diabetes, Raúl David, hizo hincapié en llamar la atención a este tipo de patologías a nivel mundial y dijo: “El objetivo de esta actividad es dar a conocer que esto existe y tiene su problemática. Pero lo más importante es convocar a toda la población y hacerles tomar conciencia  de la importancia que tiene hacerse los controles periódicos de salud, y esto se realiza acá en el hospital”.

Este año, la campaña mundial hace referencia al rol de la mujer y el embarazo, ya que 1 de cada 7 mujeres se ve afectada por diabetes gestacional. Por ella la temática apunta a proteger la salud de la madre y el niño mejorando los controles de detección, atención y educación sanitaria.

La unidad de diabetes del Hospital Perrupato funciona de lunes a jueves de 7 a 13. En ella trabajan los profesionales Raul David, Inés Argerich, Andrea Bochini, Oscar Moy, Adriana Funes, Estela Escudero y Gabriela Ghillino.