Sólo el 20% de los efluentes industriales reciben tratamiento efectivo

Así lo aseguró Noelia Torchia en la presentación de su libro "El tratamiento de las aguas residuales industriales. Régimen jurídico argentino", el cual reúne la normativa vigente y analiza las falencias que surgen en nuestro país sobre este tema.

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 . 00:00

Noelia Torchia durante la presentación de su libro (Foto: Irrigación).

 

En el marco del primer congreso internacional de gestión del agua, se presentó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo el libro "El tratamiento de las aguas residuales industriales. Régimen jurídico argentino", de Noelia Torchia, con el sello editorial de la Ediunc. Al término de la presentación, la Jefa del Departamento de Asesoría Letrada de Irrigación comentó los motivos por los cuáles surgió el libro.

"El libro que he presentado hoy es el proyecto de investigación que realice en la Universidad de Zaragoza, con motivo de obtener la tesis doctoral. El proceso comenzó en el año 2008 y en el año 2013 presenté la tesis. Estos últimos tres años nos ha tocado el trabajo de edición y ajuste para que hoy pueda ser presentado como un libro", comenzó resumiendo Torchia.

"Básicamente abordamos las distintas normativas que regulan el tratamiento de los efluentes industriales teniendo en cuenta especialmente que sólo el 20% de los efluentes industriales en la Argentina reciben tratamiento efectivo. Entonces el propósito de este libro es identificar cuáles eran las falencias al menos desde el punto de vista normativo por las que tenemos un resultado tan bajo en cuanto al tratamiento efectivo de efluentes industriales".

"La normativa referida a este tema es muy variada, profusa, porque hay normas del derecho de agua, del derecho administrativo, del derecho ambiental y todas regulan la misma temática y quizás por ahí venga el problema. La aplicación de la normativa es muy compleja dado la gran cantidad de normas".

"En este libro de identificado esas normativas y he tratado de sistematizarlas, ordenarlas e interpretarlas para que el que pretenda tratar adecuadamente sus efluentes sepa cuál es la normativa vigente".

"Del análisis de la normativa  de algunos casos testigos como el de Matanza-Riachuelo o de la experiencia española han ido surgiendo algunas propuestas sobre qué políticas públicas podrían adoptarse para lograr un mayor tratamiento de los efluentes industriales y de esta manera que esto repercuta en aumentar la superficie de riego, a través de su reutilización segura".

Apostar a la reutilización del agua

Así resumió Torchia, al referirse a que la reutilización el agua tratada es también otro de los propósitos que persigue este libro.  "Necesitamos apostar a la reutilización y para eso el tratamiento previo a los efluentes industriales es una necesidad imperiosa, pensando también en la importancia del reúso en provincias como Mendoza donde la escasez hídrica es galopante".

"No puedo dejar de agradecer a la Ediunc por la edición del libro y al Departamento General de Irrigación que desde el primer momento que comencé con estos estudios me acompañó y en este momento me permite presentarlo en el marco de un Congreso tan importante".