Versiones opuestas sobre la muerte de Leonela en una plaza de Santa Rosa

La intendente Norma Trigo afirmó a la prensa que “la caída fue accidental” y que una testigo ocular “nunca la vio trepada a la farola” que le habría provocado una descarga eléctrica. Aguardan el resultado de la necropsia.

JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2017 . 18:00

Norma Trigo durante la conferencia de prensa (Foto: Gentileza).

 

La intendente de Santa Rosa, Norma Trigo, junto con el asesor legal del municipio, Mario Rivero, realizó ayer una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el hecho que causó el lamentable fallecimiento de una menor de dos años en un espacio público del distrito de 12 de Octubre.

El hecho sucedió el pasado 26 de noviembre, cerca de las 21:30, cuando Leonela Rosales habría sufrido una descarga eléctrica al trepar una farola ubicada en el interior de la plaza de esa localidad de Santa Rosa. Esto le generó una fuerte caída, golpeando su cabeza con el piso.

Inmediatamente, la menor fue trasladada al hospital pediátrico Humberto Notti, pero horas después falleció como consecuencia de un traumatismo encéfalocraneano (TEC) y un paro cardiorespiratorio. De todos modos, se espera que la próxima semana se conozca el resultado de la necropsia que determinará si la caída fue producto de una descarga eléctrica.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa, las autoridades de la Municipalidad de Santa Rosa dijeron que “hay datos que indican que la caída fue accidental” y que “los jefes de Electrotecnia manifestaron que la columna no presentaba ningún desperfecto eléctrico”. También señalaron que esa plaza había recibido mantenimiento, pero que también sufrió el ataque de vándalos. 

A su vez, a 10 días del trágico accidente, Norma Trigo anunció que una testigo ocular se presentó horas antes de la conferencia de prensa para afirmar que “la niña estaba jugando en la plaza, pero que en ningún momento trepó el poste de luz o farola del lugar”. Según su versión, “la niña cayó, aparentemente por un resbalón, y golpeó fuertemente su cabeza con un pedazo de concreto”.

Además, de acuerdo al acta municipal, la testigo ocular apuntó contra “Marcial Ibarra y José Quiroga por usar el hecho con fines políticos al organizar una marcha al día siguiente del accidente”. Por último, la mujer defendió el accionar de la intendente al sostener que “el municipio arregla periódicamente las farolas y reemplaza los focos que destruye el vandalismo adolescente”.

Por lo pronto, la testigo –cuyo nombre no fue dado a conocer por la comuna- solamente presentó su versión de los hechos ante la intendente Norma Trigo, el asesor letrado Mario Rivero y el jefe de Prensa, Danilo Panelo. No así ante la Fiscalía de la Comisaría 28 que lleva adelante la causa.

Cabe señalar que el informe médico preliminar indicaría que el cuerpo tendría una quemadura (en su brazo), compatible con un shock eléctrico. Incluso, el parte policial entregado a los medios sostiene que Leonela "murió tras una descarga eléctrica" que la despidió hacia atrás, cayendo de espaldas al piso.

Por último, la intendente de Santa Rosa manifestó que “respeta los reclamos de familiares y amigos, pero que también repudia el uso del dolor familiar para fines políticos, sin conocer el resultado de la necropsia, que es la que determinará la causa del fallecimiento”.