Avanza la remodelación del Arco Desaguadero

Esta primera etapa posee una inversión de $20 millones e incluye reparaciones en el histórico monumento y en los laterales Norte y Sur. Las obras cuentan con un 35% de avance.

DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2017 . 18:00

(Foto: Gentileza).

 

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabaja en la intervención del conjunto arquitectónico de ingreso a la Ciudad de Mendoza en el departamento de La Paz, el histórico Arco del Desaguadero. Con una inversión de $20 millones, la obra incluye las reparaciones en el monumento y en los laterales Norte y Sur.

En esta primera etapa, que durará hasta principios de mayo de 2018, se realiza sobre el conjunto arquitectónico un tratamiento unificador que revitaliza sus características y estilo. Con 35% de avance, incluye intervenciones en la comisaría y las dependencias del Ministerio de Seguridad ubicadas en el ala Norte y en las dependencias del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y del Municipio de La Paz, que se encuentran en el ala Sur.

“Las tareas que hasta el momento se han realizado tienen que ver son las instalaciones eléctricas, la reparación de techos de los edificios que se ubican en las las Norte y Sur, los revoques y la colocación de pérgolas en la entrada de la hosteria”, detalló César Barro, inspector técnico de la obra.

Las tareas se dividen en dos fases y forman parte de un plan integral para el área, que permitirá mejorar no sólo el patrimonio cultural de Mendoza sino que además optimizará las condiciones comerciales y económicas del Arco.

La segunda etapa de este plan integral está en proceso de elaboración de proyecto arquitectónico y pliegos licitatorios. Comprende la ejecución de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, red de gas y restauración del resto de las dependencias del casco histórico y espacios verdes exteriores.

Inaugurado en 1936, durante la gestión de gobierno de Guillermo Cano, la entrada Este a la provincia recibe su nombre debido al arco en catenaria construido en hormigón que se destaca por ser la construcción más alta del lugar. Tiene adosados varios edificios de servicios y administrativos a sus lados, que sirven para el control de ingreso y egreso a Mendoza. Junto con el Escudo provincial, la inscripción “Bienvenidos a Mendoza, tierra del sol y del buen vino” da la bienvenida a los visitantes.

El Arco del Desaguadero fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia en 2006. En octubre del año pasado cumplió el 80 aniversario desde su inauguración.