El granizo afectó zonas cultivadas de Santa Rosa y San Martín

Los oasis productivos de la provincia fueron afectados por tormentas intensas. El Sistema realizó tareas de mitigación con aviones y generadores de superficie extendiéndose durante casi nueve horas.

JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2017 . 10:30

(Foto: Gentileza).

 

El arribo de un sistema frontal y las altas temperaturas ocasionaron tormentas de intensidad elevada en la tarde de ayer y durante esta madrugada. El desarrollo comenzó en la zona Sur, con presencia de una tormenta granicera que afectó principalmente a la superficie cultivada de San Rafael (Cuadro Benegas, Rama Caída, Cañada Seca, Ciudad, Cuadro Nacional, El Cerrito, Las Paredes).

En tanto, la superficie cultivada del Valle de Uco solo fue afectada por lluvias intensas. Según el informe, resultaron afectados distritos del este de Tupungato (El Zampal, Anchoris) y Tunuyán (Vista Flores, Las Pintadas, El Totoral).

Mientras que en el Este provincial, se observaron lluvias débiles a moderadas en gran parte de la zona productiva, pero además se observó granizo en distritos de Santa Rosa (Villa Santa Rosa, La Costa, Las Catitas y La Dormida) y norte de San Martín (Nueva California).

El trabajo de siembra con aviones en la zona Sur comenzó a las 14 y terminó a las 19, en el noreste las naves desde las 20.30 hasta las 5 de este jueves. En tanto, en la zona Centro, los generadores de superficie funcionaron durante 6 horas.

Las observaciones de los radares señalan que en el sur, las precipitaciones de lluvia y granizo afectaron toda la franja central del departamento abarcando más de 8 mil hectáreas. También se observaron precipitaciones de características similares en el extremo sur de General Alvear.
  
El pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala para este jueves parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste e ingreso de un sistema frontal. Y  para el viernes: parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, lluvias aisladas hacia la noche y vientos moderados del sudeste.