Entregaron la primera etapa del barrio del Procrear en San Martín

Casi sesenta familias celebrarán el Año Nuevo en sus nuevas casas. El desarrollo urbanístico comprende la construcción de 400 viviendas. Malestar de algunos adjudicatarios por el robo de algunos elementos.

VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2017 . 18:00

Una de las flamantes adjudicatarias (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Casi sesenta familias de San Martín, que se inscribieron previamente en el programa Procrear, recibieron este viernes las llaves de sus nuevas casas, con la expectativa de que “el sueño hecho realidad” sea compartido con familiares y amigos durante el brindis de medianoche del próximo 31 de diciembre.

Se trata de la entrega de la primera etapa del barrio “Néstor Kirchner”, que se construye sobre el carril Costa Canal Montecaseros y Ruta Nacional 7, en el ingreso a la ciudad de ese departamento. La inversión supera los 700 millones de pesos y las obras están a cargo de las empresas Mosso SRL y Green SA.

El desarrollo urbanístico comprende la construcción de 400 viviendas de 34 a 66 metros cuadrados, de las cuales hoy se entregaron las primeras 58 unidades. El complejo, que se encuentra dividido en diferentes sectores, presenta un importante avance de obra y será entregado en los próximos meses a medida que sea terminado y adjudicado.

En total, el barrio estará compuesto por 148 dúplex de dos habitaciones, 66 departamentos en dúplex de dos habitaciones y 186 departamentos de 1, 2 y 3 habitaciones (12 adaptadas para personas con discapacidad). Además, el desarrollo urbanístico comprende la construcción de cocheras techadas, espacios verdes de recreación y 24 locales comerciales.

Cada una de estas unidades habitacionales se entrega con urbanización completa y calles asfaltadas. Cuenta también con una perforación de agua para riego por aspersión y otra perforación para agua potable. También red subterránea para servicios y gas natural. Como así también paradas para el transporte público de pasajeros.

Además, los dúplex a estrenar cuentan con termotanque y cocina, alacena y bajo-mesada, instalación prevista para servicios de comunicación, cerámicos y calefactor. Sin embargo, algunos adjudicatarios, al ingresar a sus viviendas, se encontraron con la ingrata sorpresa de la faltante de algunos elementos, tales como las cerraduras de las puertas internas, la grifería en los sanitarios y hasta la ausencia del calefactor.

“No puede ser que nos encontremos con importantes faltantes, como el calefactor o las griferías. Desde Procrear dicen que tomarán cartas en el asunto y que son cinco los departamentos que sufrieron robos a pesar de la presencia del personal de seguridad”, dijo una mujer que denunció esta situación ante nuestro medio.

Por otra parte, Alejandro Sparacino, coordinador de Procrear, remarcó: "Entendemos que la vivienda es la base fundamental para el desarrollo de una familia, por eso estamos trabajando junto al Gobierno Nacional para que todos tengan la oportunidad de tener su casa, construirla, llegar a un crédito o acceder a un programa de viviendas. Queremos seguir construyendo oportunidades para que todos puedan alcanzar y concretar sus sueños”.

Al referirse al trabajo del presidente Mauricio Macri en la reactivación de muchos planes de viviendas que habían quedado paralizadas por la falta de fondos, Sparacino sostuvo que “el gobierno nacional trabajó en la reactivación de viviendas y obras que estaban paralizadas, y que en algunos casos no fue sencillo”.

Cabe recordar que, a través del Procrear de la Anses, en la provincia de Mendoza se pusieron en marcha un total de 2.911 viviendas en cinco departamentos: 940 en Maipú, 1.103 en Capital, 380 en Malargüe, 88 en Santa Rosa y las 400 en San Martín (restan entregar 342 soluciones habitacionales).

Autoridades recordaron que “a estas viviendas pueden acceder las personas que se anotan en la página www.argentina.gob.ar una vez que se abra la inscripción, en el formulario se encontrarán las bases y condiciones, donde claramente queda establecido que debe ser vivienda única”.

Sparacino afirmó luego que “todos los inscriptos podrán conocer los sorteos de pre-adjudicación a través de la Lotería Nacional. Cada uno de ellos se transmiten por internet y por la televisión pública, donde se destaca la transparencia del sistema de sorteos”.

Además indicó que “para acceder a las viviendas de dos dormitorios, es necesario contar con ingresos familiares de por lo menos 27.500 pesos. Y es en este segmento, donde hay mayor posibilidad de inscripción. Luego está otra vivienda de tres dormitorios, donde el ingreso debe ser de al menos 30 mil pesos”.

La afectación de la cuota al salario es de un 30% y se financia el 100% de las viviendas, al contrario de lo que sucede con los créditos que otorgan los bancos. “Los préstamos son a 20 y 30 años con una tasa de interés muy baja”, aseguraron a nuestro medio durante el acto que también contó con la presencia del intendente Jorge Giménez.