La Paz eligió a Ludmila Fernández como su reina vendimial

La joven de 19 años representó al Club Defensores del Este y obtuvo 38 votos. La coronación se realizó tras la fiesta “Postales del Vino”. Luciana Agostina Mestre, del Club Sportivo Juventud Unida, fue elegida como Virreina.

DOMINGO 14 DE ENERO DE 2018 . 12:00

Ludmila Fernández tuiene 19 años y representó al Club Defensores del Este (Foto: Prensa La Paz).

 
circulo
Por Angélica Venier

Ante más de 8 mil personas, Ludmila Fernández fue coronada como la nueva Reina de la Vendimia de La Paz tras la fiesta “Postales del Vino”, que se desarrolló en el estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia. La joven de 19 años, y estudiante del profesorado de Educación Primaria, se convirtió en la sucesora de Macarena Cortez.

Minutos después de las 21.30, la previa comenzó a tomar color de la mano del talento local de Las Guitarras Cuyanas, Los Amigos del Este y Gabriela Fernández. Luego, comenzó la fiesta con la presencia de los intendentes Gustavo Pinto (La Paz), Miguel Ronco (Rivadavia) y el secretario de Cultura, Diego Gareca, quien se comprometió a presenciar todas las vendimias.

“Postales del vino” fue una propuesta de Graciela Castellano, que apuntó a despertar en el espectador sensaciones, sentimientos, aromas y colores de la bebida distintiva de Mendoza. El acto comenzó con la obertura, donde el vino toma voz y se presenta. Inmediatamente, el fuego, el agua, el aire y la tierra aparecieron fusionados con las cuatro estaciones imprimiéndole el carácter al personaje.

Le siguieron el cuadro de Los Huarpes, hacedores de acequias, quienes con su obra permitieron la vida de la cepa, y posteriormente los inmigrantes, que aportaron potencia con una sangre nueva. La conjunción de naturaleza y hombre en el trabajo de la tierra aparecieron con la postal que recreó la relación del tomero y el agua y con la que se hizo el homenaje a la Virgen de la Carrodilla.

El momento de mayor fervor popular se desarrolló durante el cuadro de la fiesta de la cosecha, donde el vino festejó en su casa, la bodega. Finalmente, el baile del malambo introdujo el desenlace final y el brindis de vendimia completó la última postal del espectáculo que contó con más de 250 artistas.

Una vez finalizado el espectáculo artístico, se realizó el conteo de los votos a través del sistema del voto electrónico, que por tercer año consecutivo se implementa en La Paz. En este caso pudieron participar los espectadores cuyas últimas cifras del DNI finalizaban en 51, 89 y 15. De esta manera, con 38 votos, la representante del Club Defensores del Este fue coronada como la nueva Reina de la Vendimia de La Paz.

El virreinato quedó para Luciana Agostina Mestre, del Club Sportivo Juventud Unida. La joven de 22 años y futura técnica superior en Instrumentación Quirúrgica obtuvo 19 votos. Mientras que María Candela Gil, representante del Centro Cultural y Recreativo La Paz, fue elegida como Reina del Festival de la Paz y el Canto de Cuyo.

Seguidamente el cielo paceño se iluminó con un imponente espectáculo de fuegos artificiales que deslumbró a todo el público presente. A continuación, las nuevas soberanas de todos los paceños recibieron su primera serenata, y en esta oportunidad los encargados de cantarle y homenajearlas fueron Los Cerrillanos.

Finalmente, se realizó la presentación oficial del Festival de la Paz y el Canto de Cuyo que comienza se desarrollará desde el 18 al 21 de enero. Este año, la trigésima edición tendrá la presencia del Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Yamila Cafrune, Los Chimeno, Los Trovadores de Cuyo, Los Huayra, La Callejera y Luciano Pereyra, entre otros.

Pero esto no será todo, esta noche, continuará el homenaje a las reinas con las actuaciones de Romina Rivarola, Jonathan Elizondo, Marcelo Fernández y la presencia exclusiva de Axel. Será desde las 21 en el Estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia.