Santa Rosa usará para riego el agua de la planta de tratamiento cloacal

Irrigación le entregó al municipio el proyecto elaborado por el organismo sobre el desarrollo de riego agrícola para reúso de los efluentes cloacales tratados en la planta recientemente inaugurada en ese departamento del Este.

DOMINGO 21 DE ENERO DE 2018 . 00:00

(Foto: Este Online).

 

El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, le entregó a la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo, el proyecto elaborado por el organismo sobre el desarrollo de riego agrícola para reúso de los efluentes cloacales tratados en la planta recientemente inaugurada en ese departamento del Este.

Ese documento contiene la sistematización del riego en un predio de 15 hectáreas, con el correspondiente cómputo y presupuesto de obra. El costo estimado es de 2.543.500 pesos. La intendenta confirmó que buscará el financiamiento urgente, confiada en la posibilidad de obtener ayuda del Gobierno provincial.

“Esto se trata de riego en Áreas de Cultivos Restringidos Especiales (ACRES), que son zonas agrícolas destinadas al aprovechamiento productivo de los efluentes tratados que provienen de plantas depuradoras de líquidos cloacales”, explicó Marinelli. “Además, en este caso hay un dato distintivo, y es que en cinco hectáreas se implementará riego por goteo”, agregó.

Respecto de los costos de este tipo de obra, desde Irrigación se aclaró que los de la sistematización de las ACRES no superan el 5% del monto del proyecto integral de saneamiento (redes colectoras, planta de tratamiento y ACRES).

El director de Policía y Control de Calidad del Agua de Irrigación, Mario Luraschi, en la reunión de este miércoles expuso en detalle el proyecto, fruto de un trabajo conjunto con el INTA y AYSAM. “Apuntamos a que esto se repita en otros departamentos de Mendoza. Es un complemento del tratamiento y desde Irrigación vamos a pedir a futuro que se prevea el destino final de los efluentes”, afirmó Luraschi.

El proyecto para Santa Rosa surge en el marco del cumplimiento de la normativa del Departamento General de Irrigación (DGI), Resolución 400/03 del Honorable Tribunal Administrativo, respecto de la disposición final de efluentes cloacales tratados en riego agrícola. Además, dentro de una gestión integral de tratamiento de efluentes y reúsos hídricos, el cual se desarrolla a través de Irrigación en todo el ámbito provincial.

El proyecto para Santa Rosa se llevó a cabo con la colaboración de la empresa AYSAM, operadora de la planta, y con la participación estratégica del INTA, que intervino en la selección del tipo de cultivo tanto para el verano como para el invierno, como también en el asesoramiento agronómico respecto de los tipos de suelos donde se van a implantar.

La superficie que se destinará al riego es de aproximadamente 15 hectáreas, de las cuales cinco se sistematizarán con riego presurizado (goteo), y el resto, con riego tradicional.

Por su parte, el Municipio se hará cargo de la gestión de financiamiento y operación del reúso agrícola. El predio donde se ubica la planta de tratamiento y el futuro reúso agrícola (ACRES) está ubicado sobre la ruta nacional 7 (km 963), unos 1.500 metros hacia el norte de esa arteria, distante 78 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.

La planta de tratamiento tiene dos series de dos lagunas: una aireada y otra facultativa, con un inicio de conexiones que llegan a 180 y un escenario futuro de 900.

Con AYSAM y el resto de los operadores, se están desarrollando los proyectos de implementación y mejoramiento del reúso agrícola para las distintas plantas de la provincia, tanto existentes como a construir, ya que Irrigación, como autoridad en materia del manejo del recurso hídrico, busca que los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales incluyan en su diseño y financiamiento a las ACRES.