Correas: "Queremos dar un salto de calidad en la educación"

El director General de Escuelas encabezó el acto de presentación de los lineamientos educativos para este año. Junto al gobernador Alfredo Cornejo, el titular de la DGE realizó un balance de los últimos dos años de gestión.

SABADO 10 DE FEBRERO DE 2018 . 00:00

(Foto: Gobierno de Mendoza).

 

Ante más de 200 autoridades del ámbito educativo, la Dirección General de Escuelas realizó ayer el acto de presentación de los lineamientos educativos para el ciclo lectivo 2018, que tuvo lugar en la Nave Cultural de Capital. Allí, el gobernador Alfredo Cornejo y el director de la DGE, Jaime Correas, efectuaron un detallado balance sobre la gestión educativa en los dos primeros años, y propusieron las metas y acciones que se llevarán adelante.

“La educación ya viene apuntando a un ordenamiento del sistema para darle mayor efectividad. Queremos, obviamente, después de estos dos años, dar un salto de calidad, como lo ha planteado el gobernador, y en esto debemos tomar las medidas necesarias, con la comprensión de cada uno de los protagonistas”, arrancó el titular de la DGE en su discurso.

Siguiendo la directriz del gobernador, Correas afirmó que “cada vez se invierte más con peores resultados, sin embargo quiero destacar cuatro hitos de nuestra gestión: el ítem aula, con el cual el ausentismo docente tuvo una caída del 30% al 5%; el financiamiento del Estado a la Universidad Nacional de Cuyo, entidad a la cual se le debía muchísimo dinero por un ruinoso convenio rubricado en gestiones anteriores, y que gracias a un acuerdo evitamos pagar $200 millones".

"También está el ítem zona, por el cual no solo se están pagando los $700 millones de juicios con sentencia firme y que tenían reclamo administrativo, sino que se han agregado $400 millones más al presupuesto para pagar por encima debido a que la resolución definitiva fue mantener la zona donde cada uno la tenía; y, finalmente, el Programa Mendoza Educa, que vino a reemplazar un esquema de clientelismo político y de distribución de fondos discrecional”, agregó Correas.

“Este balance de media gestión quisiera cruzarlo, de un lugar a otro por una palabra esencial que marca lo que venimos haciendo y lo que pretendemos hacer: evidencia. Durante mucho tiempo el sistema educativo ha tenido como evidencia las opiniones, y por eso no se valuaba, no se medía, no se discutían diferentes opciones, sino que había que ir en una sola dirección sin la posibilidad de contrastar con evidencias”, sumó el titular de la Dirección General de Escuelas.

“Los dineros públicos no son para la satisfacción del sistema sino para que los chicos aprendan más. Y si gastamos los fondos públicos y los chicos no aprenden más, y no tenemos evidencia de que aprenden más, estamos fracasando”, enfatizó Correas. Además, agregó: “Vamos en una dirección que hace dos años vislumbrábamos y que ahora estamos a mitad de camino, y que espero que no tenga retroceso en las cosas buenas”.

La jornada sirvió también para analizar diversos temas de importancia, como el Concurso de Jerarquía Directiva, Bono de Puntaje, formación situada y jornadas institucionales, reuniones regionales con Consejos Directivos, examen diagnóstico a estudiantes de carreras de Formación Docente, y resultados preliminares de investigación es escuelas “Faro”.