Millonaria inversión para mejorar el hábitat de cuatro barrios en Rivadavia

Se trata de la ejecución del proyecto Almirante Brown Sur, que beneficiará a cerca de 400 familias de los barrios San Isidro Sur, Brandsen y La Ramada I y II. La inversión superará los 112 millones de pesos.

SABADO 10 DE FEBRERO DE 2018 . 00:00

Kerchner firma el acta de inicio de obras junto a Salamone y Ronco (Foto: Gobierno de Mendoza).

 

Con una inversión de $112 millones, se realizará la ejecución del proyecto Almirante Brown Sur en Rivadavia, que pretende mejorar el acceso integral al hábitat con obras de infraestructura, urbanización, equipamiento urbano y comunitario y espacios verdes. La inversión alcanzará los $112.270.124 que serán financiados por la Nación ($76.705.081) y el Gobierno de Mendoza ($35.565.043).

Ayer, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el intendente Miguel Ronco y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone, firmaron el acta de inicio de las obras que beneficiarán a 392 familias de los barrios San Isidro Sur, Brandsen y La Ramada I y II.

Este proyecto, que se licitó en el año 2017, se adjudicó a la empresa UTE Omega Traders – Cartagena Ruiz y abarca el área comprendida por las calles Chañar, Ruta Provincial 67, calle San Isidro y Almirante Brown. La obra, que deberá ejecutarse en 18 meses, se ejecutará con financiamiento proveniente de la Nación en el marco del Plan Nacional de Hábitat.

“Hay familias que hacen más de 30 o 40 años que viven en este lugar y es una alegría poder compartir este momento con ustedes. Poder dotar a casi 400 familias de infraestructura y servicios, redes y mejoramiento de espacios públicos es algo que va transformar la calidad de vida de toda la comunidad y por supuesto de los niños son el futuro de esta población”, expresó Salamone.

Por su parte, Kerchner sostuvo que “hay miles de argentinos que no tienen esta suerte, hoy en Mendoza estamos haciendo 12 obras de Hábitat. Acá se van a invertir más de 120 millones de pesos, eso va a hacer que tengan agua, cloacas, calles derechas, que tengan cunetas y para que cuando llueva los chicos puedan ir a la escuela sin meterse en el barro”.

Las obras previstas incluyen la construcción de la red de agua potable en el barrio San Isidro Sur, incluyendo conexiones domiciliarias y el completamiento de la red de agua y conexiones existentes en el barrio Brandsen, red completa de cloaca y conexiones domiciliarias en barrio San Isidro Sur y Brandsen, incluyendo los ramales internos correspondientes al Polideportivo Municipal ubicado entre los barrios.

También se completará el sistema de desagües pluviales superficiales en el barrio Brandsen, y se ejecutará el sistema nuevo en el barrio San Isidro Sur, incluyendo alcantarillas, y acequias. En la red vial se efectuará la traza total de las calles del barrio San Isidro Sur y el mejoramiento de algunas calles en el barrio Brandsen. La terminación se realizará con material estabilizado y enripiado.

Por último, se ejecutará una red de media tensión y una sub estación transformadora en el barrio San Isidro sur, red de baja tensión y el alumbrado público en el barrio Brandsen y se realizará nueva iluminación en el barrio San Isidro Sur. Además de la red peatonal, como veredas de hormigón y losas de ochava en las esquinas, puentes vehiculares y peatonales.

Respecto a las obras de equipamiento comunitario se prevé la construcción de un SUM en el barrio San Isidro Sur. También se colocarán contenedores, señalética y arbolado público, como parte de las obras de equipamiento urbano. En el marco de estas obras se prevé el mejoramiento de los espacios verdes, pero también se crearán nuevos espacios verdes en el SUM del barrio Brandsen y en el NIDO del barrio San Isidro Sur. Y se construirán dos playones deportivos, uno en barrio brandsen y otro en el San Isidro.

Las obras complementarias comprenderán la ejecución de un nexo de agua, desde el barrio hasta Brown y San Isidro. También se realizarán dos nexos de desagües pluvialesa los extremos de ambos barrios, un nexo peatonal con tratamiento de paseo parquizado en canal Marginal. Se ejecutará un Nexo Cloacal de PVC, que servirá al Barrio Brandsen, a los sanitarios del Polideportivo Municipal, y al Barrio San Isidro Sur. Finalmente se construirá una Estación Elevadora que conectará el Nexo Cloacal con la red cloacal existente.

Por último, el proyecto también incluye la construcción de 12 viviendas nuevas para la relocalización de familias del sector, con una superficie cubierta de 58metros cuadrados. Y se ejecutarán 144 núcleos sanitarios en el barrio San Isidro Sur.