San Martín coronó a Caterina Zícaro como su nueva Reina de la Vendimia

Por segundo año consecutivo, Ciudad se quedó con la corona departamental. Como virreina fue elegida Camila Moya, de Palmira, repitiendo también el mismo resultado que en 2017. Una candidata sufrió una descompensación y tuvo que ser asistida.

LUNES 12 DE FEBRERO DE 2018 . 02:00

Caterina Zícaro, la flamante Reina de San Martín (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Desde Ciudad llega la esperanza de San Martín para lograr la corona nacional de la Vendimia en el Frank Romero Day. Se trata de Caterina Emilce Zícaro, una bella joven de 20 años, quien luego de escuchar su nombre 29 veces recibió el cetro que ostentaba María Victoria Fontana desde el 12 de febrero de 2017.

La flamante soberana tiene ojos verdes, cabellos castaño oscuros y una estatura de 1,68 metros. Actualmente, cursa el primer año de la Licenciatura en Nutrición y también se desempeña como guardavida. “Voy a representarlos de la mejor manera”, expresó la flamante soberana ante unas siete mil personas que se acercaron al microcentro de la ciudad.

Como Virreina vendimial fue elegida la representante del distrito de Palmira, Camila Soledad Moya. La joven de 22 años, que alcanzó 25 votos, tiene ojos verdes, cabellos castaño claro, una estatura de 1,63 metros y cursa el quinto año de Contador Público Nacional y Perito Partidor.

Por otra parte, con 23 votos, Caren Soledad Scanio, de El Espino, se convirtió en la embajadora del Bonarda. Tiene 22 años y cursa el tercer año del profesorado de Educación Física. En tanto, la soberana de Chapanay, Melanie Tania Fúnez, fue elegida como Reina del Turismo al obtener 20 votos. La joven de 20 años cursa el pre de la licenciatura de Psicología.

La coronación de las soberanas se realizó tras la “Vendimia de un nuevo amanecer”, que se desarrolló frente al Paseo de la Patria. El espectáculo, dirigido por Alberto Giménez Celi, se destacó por la fusión de disciplinas artísticas de casi cien bailarines y por la actuación en vivo de la cantante Anabel Molina.

La historia tuvo como protagonistas a una abuela y a su ahijado, quienes a través de la actividad recreativa del tejido van reflexionando sobre la importancia que implicó la llegada de los inmigrantes y aquellos hechos destacados del General San Martín. Al mismo tiempo, destacaron la capacidad de resiliencia de los vitícolas para sobreponerse y superar ciertas eventualidades climáticas.

Sobre el cierre del espectáculo, los presentes se pusieron de pie para aplaudir el ingreso de la Virgen de la Carrodilla, un clásico que se conserva desde hace años y que, aún hoy, sigue generando emoción y veneración de parte de los fieles. Al finalizar, hubo un cálido reconocimiento a los bailarines y actores locales que dejaron todo su talento sobre el escenario.

Posteriormente, llegó el momento más esperado por las quince candidatas distritales que aspiraban al cetro vendimial. La elección se realizó a través del voto popular, donde una parte del público (cuyos DNI finalizaban en 2 y 6) tuvieron la posibilidad de emitir su voto, mientras que los padres de tres soberanas pudieron supervisar el control de los 150 votos.

Tras el recuento de los votos, se dio una particular casualidad. Al igual que en la vendimia de 2017, se repitió el mismo resultado y con los mismos distritos como protagonistas de la definición. En una reñida elección, Caterina Zícaro, de Ciudad, fue coronada por cuatro votos de diferencia. Mientras que el virreinado nuevamente quedó para Palmira, en representación de Camila Moya.

Este año, por segundo año consecutivo, la fiesta de la vendimia se realizó en el microcentro y durante todo el fin de semana. Además del espectáculo artístico, desde la avenida Salta hasta la calle 9 de Julio, se extendió un circuito peatonal con diversos puestos de comidas y artesanos, como así también de cervezas artesanales y la presencia de los llamativos food trucks.

A su vez, las bodegas de la región ofrecieron degustación de vinos, en su mayoría bonarda, haciendo honor a la capital nacional de esta variedad. Mientras que cada una de las soberanas tuvo su stand para sacarse fotos con los vecinos y regalar racimos de uva, vinos y productos típicos de sus distritos.

Apostillas

Descompensación. La candidata de El Divisadero, Brenda Palacio, sufrió un desmayo mientras presenciaba la previa de la vendimia. Inmediatamente, personal médico y de Defensa Civil asistió a la joven de 20 años, quien después de varios minutos logró recuperarse para continuar participando de la fiesta.

Autoridades. El intendente Jorge Giménez llegó al inicio del espectáculo artístico pero no acompañó al secretario de Cultura del Gobierno de Mendoza, Diego Gareca, quien presenció la fiesta junto a la directora de Gestión Territorial, Laura Uano.