Cornejo: “Hemos reactivado la obra pública en toda la provincia”

Así lo aseguró el Gobernador al entregar viviendas en La Paz. Además el mandatario hizo hincapié en la alianza público-privada para avanzar y mantener el ritmo de obra y el nivel de empleo que da la construcción. También se refirió al salario docente.

VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2018 . 18:00

(Foto: Gentileza).

 

Esta mañana se entregaron 39 casas más para los vecinos paceños que esperaban desde hace mucho tiempo. El gobernador Alfredo Cornejo junto al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone, inauguró dos barrios en la villa cabecera del departamento del Este.

>Leer también: Familias de La Paz cumplieron el sueño de la casa propia<

“Estamos orgullosos de haber reactivado la obra pública de toda la provincia, se ve en el microcentro de la Ciudad y en departamentos más alejados como en La Paz, son obras emblemáticas y necesarias. Necesitamos obras complementarias en lugares alejados de los centros urbanos como electricidad, agua, cloacas y hospitales. Estamos trabajando para que esta zona tenga un nuevo nosocomio”, dijo Cornejo.

“Ha sido dificultoso encontrar las empresas que hicieran estas casas con calidad y responsabilidad, los barrios que se iniciaron en nuestra gestión se están haciendo en el tiempo prometido y estipulado, hacemos cumplir los contratos y funciona el circuito virtuoso, pero esto lleva tiempo”, agregó el Gobernador.

Respecto a los dichos de los dirigentes del SUTE, quienes además son los adjudicatarios de este barrio, Cornejo dijo que “todo requiere esfuerzo, mejorar el salario del empleado público y del docente lleva esfuerzo y tiempo, para algunos es más fácil decir cada vez que le ponen un micrófono que el salario es bajo, claro que lo es y lo sabemos, lo reconozco que es bajo en promedio, pero son cambios que llevan tiempo”.

Respecto a la demora en la entrega de las mencionadas viviendas, el mandatario provincial aclaró: “Estamos progresando y organizando el sistema cada vez mejor, pero esto lleva tiempo y lamentablemente los resultados no los va a ver mi gestión, antes se hacían tantas cosas mal que no existía un buen circuito, era un círculo vicioso lleno de irregularidades y costos. Sabemos que falta mucho para cubrir el déficit vegetativo pero vamos en el camino indicado”.

Emprendimientos públicos-privados

En referencia a los planes futuros del gobierno en inversión en vivienda, Cornejo afirmó: “En los departamentos donde la renta es más alta vamos a encarar nuevos proyectos públicos-privados, con empresas que le vendan a la gente y nosotros le subsidiamos la cuota, pero en los lugares de bajos ingresos vamos a seguir haciendo casas de calidad con el IPV y cobrando una cuota razonable, esto es plata de todos los mendocinos y no queremos regalarla. Esto está dando resultados ya, las cosas no se arreglan de un día para el otro”.

“Nuestro compromiso es hacer 500 casas más con el 66% de financiamiento de la nación y 33% por parte de la provincia, le hemos dicho a la nación que podemos poner plata adelantada para comenzar la construcción antes y mantener este ritmo de obra que arrancó en el 2017 y mantener el nivel de empleo que da la construcción. El trabajo mancomunado entre municipio y gobierno rinde frutos. Esto es algo muy diferente a lo que se venía haciendo en los últimos años, queremos seguir con cambios aunque cuesten y duelan pero que serán positivos”, detalló el Gobernador.

Para finalizar, Cornejo dijo que: “Queremos cambiar el tipo de construcción por una más rápida, económica, y que conserva energía, es la construcción con paneles mezclada con construcción tradicional, si abaratamos costos más ciudadanos podrán acceder a su casa digna”.