Familias de La Paz cumplieron el sueño de la casa propia

El Gobierno de Mendoza junto al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) entregaron 39 casas en los barrios SUTE y Villa Nueva. Las obras comenzaron en 2013, pero habían quedado paralizadas durante la gestión anterior.

VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2018 . 18:00

(Foto: Prensa Gobierno de Mendoza).

 

Esta mañana, el Gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de La Paz, Gustavo Pinto, y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, entregaron 39 casas para familias de La Paz que desde hace cinco años esperaban este momento.

En primer lugar, fueron 12 los beneficiarios que recibieron las llaves en el barrio SUTE “Mónica Naves”, ubicado en calle Mallea. Las obras comenzaron en febrero de 2013 y quedaron paralizadas durante la gestión anterior. Tras un prolongado tiempo de demora, la empresa Cartagena Ruiz logró concluir el emprendimiento habitacional.

Se trata de 11 viviendas de 2 dormitorios con una superficie de 57,19 metros cuadrados y una vivienda adaptada para discapacitados. Poseen redes de cloaca, agua y energía eléctrica con luminarias. Además se realizó el enripiado de calles, cunetas, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas y forestación.

Posteriormente, sobre la calle 20 de Junio, las autoridades realizaron el acto de inauguración del barrio Villanueva II con la entrega de 27 viviendas. Cada una posee 53,68 metros cuadrados con dos dormitorios y la particularidad que una de las unidades habitacionales es bioclimática. La restante fue adaptada para personas con discapacidad motriz.

En este caso, el acta de inicio de obra comenzó en junio de 2013, pero en diciembre de 2015 tenía un 54% de avance de obra. Sobre esta situación, Gustavo Pinto comentó que “estas casas se comenzaron a construir el 24 de junio de  2013 por una empresa (Trapal Ingeniería) que tuvo que dejar la obra por falta de pago del IPV durante la gestión de Pérez”.

A su turno, Cornejo mencionó: “Estamos haciendo las cosas bien y somos conscientes de que falta mucho por hacer y estamos en deuda. Porque los respeto mucho más que los dirigentes demagógicos que solo hablan de lo que está mal, les digo la verdad con información de calidad porque creo en la inteligencia de cada uno para hacer buenos análisis. Cada uno de los que no nació en una cuna de oro sabe del esfuerzo que es tener una vivienda propia”.

“Acá ha habido irresponsabilidad para administrar todos los sistemas el educativo, el de seguridad, el de salud y el de vivienda. Antes llegaba plata de la nación y había que poner contraparte y no se hacía, las cosas salían más caras. Por eso las casas no se terminaban, las que iniciamos en mi gestión en octubre ya tienen un 30 % de avance y tienen mi orden de no parar y cumplir con el contrato”, detalló el gobernador.