La AFA confirmó la desaparición del Torneo Federal B y C

Se creará un torneo amateur que estará integrado por los ganadores de cada una de las ligas provinciales y regionales. Conocé cuándo se jugará, cómo será el modo de disputa y que pasará con los equipos que se preparaban para jugar este año.

JUEVES 1 DE MARZO DE 2018 . 9:00

San Martín estuvo cerca de ascender en diciembre de 2015 Foto: Este Online).

 

El Consejo Federal en AFA confirmó que el Federal B y C dejan de existir. Los equipos que estaban clasificados al Federal B (que en condiciones normales debería iniciar después del Mundial) deberán esperar hasta 2019 para disputar el Regional Federal Amateur. El nuevo torneo otorgará cuatro ascensos al Federal A, que desde el próximo año lo disputarán solamente 32 equipos.

El nuevo torneo estará conformado por ocho regiones. Entre ellas, la región Cuyo estará integrada por Mendoza, San Luis y San Juan; que en total tendrán un máximo 27 plazas para la etapa inicial. Nuestra provincia contará con 9 plazas: de la liga Mendocina y la Sanrafaelina saldrán dos clasificados de cada una, en tanto que el resto de las plazas saldrán de las ligas Alvearense, Rivadaviense, Tupungatina, Sancarlina y de Tupungato, con un clasificado de cada una.

En tanto, por única vez, los equipos mendocinos del Federal B, que esperaban su participación para mediados de este año, deberán esperar hasta 2019 para participar del nuevo Torneo Regional Federal Amateur. Se trata de San Martín, Montecaseros, Palmira, La Libertad, Huracán de San Rafael, Rodeo del Medio,  Pacífico y Andes de General Alvear.

A ellos se les sumarán todos los equipos del último Federal B, los campeones de las Ligas del Interior, los 16 que asciendan del Federal C y los 8 descendidos del Federal A.. En total, serán 160 equipos que estarán separados en 8 regiones: Patagónica, Pampeana Sur, Pampeana Norte, Cuyo, Centro, Norte, Litoral Sur y Litoral Norte.

La forma de disputa constará de tres etapas: Previa, Clasificatoria y Final. Todas ellas se disputarán mediante cruces play-off (ida y vuelta) por zona. De la etapa Previa participarán los clasificados de las Ligas, avanzando sólo 12 equipos. Esos doce se cruzarán en la etapa Clasificatoria con los 20 equipos del ex Federal B, por lo que serán 32 conjuntos en fase de 16avos de final por cada región.

De esta manera, saldrá el ganador de cada una de las regiones (8), quienes accederán a las cuatro finales que definirán los ganadores del tan ansiado ascenso. Los otros 156 equipos que no logren subir de categoría deberán volver a sus ligas de origen y tendrán que ganarse nuevamente la plaza para el Torneo Regional Federal Amateur 2020.