Cornejo anunció que en 60 días comienza la construcción de la Variante Palmira

El Gobernador informó que se firmó el contrato de inicio de obra de la doble vía que se extenderá desde San Martín hasta Luján de Cuyo. Permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga. La inversión alcanza los $3 mil millones.

JUEVES 22 DE MARZO DE 2018 | 00:00

Gobernador Alfredo Cornejo (Foto: Gentileza).

 
circulo
Por Javier Disparti

El Gobernador Alfredo Cornejo confirmó, a través de su cuenta en twitter, que se adjudicó y se firmó el contrato de obra para la construcción de la Variante Palmira, que conectará esa localidad de San Martín con Agrelo (Luján de Cuyo). Las obras comenzarán en 60 días y tendrán un plazo de ejecución de 30 meses.

Cabe recordar que el pasado 18 de octubre se conocieron las ofertas técnico-económicas de las trece empresas que se mostraron interesadas en construir la nueva traza que empalmará con la Ruta Nacional 7. Doce de ellas ofertaron por debajo del presupuesto oficial actualizado.

>Leer también: Trece empresas interesadas en construir la Variante Palmira<

La trascendental obra, que tendrá una inversión oficial de $2.641 millones, estará a cargo de la empresa Cartellone y será financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tendrá 40 kilómetros de nueva ruta en doble vía y permitirá descongestionar y ordenar el tránsito de carga pesada que circula desde y hacia Chile.

La obra se enmarca en el plan general de la renovación del Sistema Cristo Redentor, que incluye otras siete obras más. Entre ellas, las mejoras las curvas de la Soberanía y de Guido, el ensanchamiento a la altura de Agua de las Avispas, la variante Uspallata y la adaptación para vehículos del túnel Caracoles.

“Es una de las obras estratégicas de las que mucho se ha hablado pero que nunca se había hecho. La Variante Palmira es estratégica para nuestro transporte, para mejorar el tránsito en la Ruta 7 y así poder hacerlo más expedito desviando los camiones de carga pesada por allí”, expresó Cornejo tras la apertura de sobres.

El mandatario provincial agregó que se trata de “una obra armónica acorde a lo que estaba presupuestado y proyectado hacer sobre la Ruta 7 para hacer mucho más fluido el camino a Chile y a los puertos del vecino país”.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Kerchner, resaltó la importancia de la obra. “Con la licitación de la variante Palmira, el Gobierno nacional pone de manifiesto su interés en mejorar las condiciones de seguridad y ordenamiento de tránsito para un corredor internacional por el cual pasan el 66% de las mercancías del Mercosur hacia los mercados asiáticos”.

Por su parte, Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional, detalló plazos y situación del resto de los proyectos del Sistema Cristo Redentor: “Esta obra calculamos que estaría adjudicada en el primer trimestre de 2018 y tiene un plazo de ejecución de 30 meses. Son 40 km de autopista en doble vía desde San Martín a Luján de Cuyo.

También el funcionario nacional explicó que la obra forma parte de un plan federal de mejoras de rutas y caminos, en el que se pretende llegar al objetivo de realizar 2.800 km de autopistas en cuatro años, record histórico para nuestro país.