Buscan regular la actividad inmobiliaria en toda la Provincia

Los senadores José Orts y Claudia Salas presentaron un proyecto para establecer las comisiones y las reglas del juego entre inquilinos y propietarios. Ha sido elaborada y consensuada conjuntamente con el Colegio de Corredores Públicos.

VIERNES 23 DE MARZO DE 2018 | 00:00

El legislador José Orts, uno de los impulsores del proyecto de ley.

 

Un proyecto de ley, presentado por los senadores de la UCR, José Orts y Claudia Salas, busca regular la actividad inmobiliaria en toda la Provincia y establecer las reglas del juego entre inquilinos y propietarios. La normativa ha sido elaborada y consensuada conjuntamente con las autoridades del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza.

“Hay otras provincias que ya poseen esta legislación. Entre ellas, podemos mencionar la provincia de San Juan, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde ya hay un proyecto con media sanción con el mismo fin”, expresó el legislador Orts.

Entre las finalidades, no contempladas en la actual ley 7.372, del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, se busca regular honorarios en operaciones tales como locación de inmuebles con destino a vivienda (comisiones de alquileres), comercio, venta de inmuebles, entre otras.

Además de proteger al inquilino, procurando principalmente reducir los costos que debe afrontar a la hora de alquilar. Actualmente, entre la comisión, el mes de depósito, los certificados de firmas y otros trámites, el monto total puede ser el equivalente hasta tres meses de alquiler. En estos casos, la reforma estipula un tope para la comisión del 4 % sobre el total del contrato, la que abonarán 50 % el locador y 50 % el locatario.

En cuanto a la venta de bienes inmuebles, los aranceles se fijarían en un 3% al comprador y el 3% al vendedor, calculada sobre el monto total de la operación. Para las locaciones por temporada, el 5% del monto total del contrato, siendo un 50% a cargo de locador y el otro 50% a cargo del locatario.

La prórroga de locación con destino habitacional, corresponde el 50% del monto de la comisión que estipulo en la firma del contrato, siendo un 50% a cargo de locador y el otro 50% a cargo del locatario. Para las tasaciones particulares, corresponde el 0,5% sobre el valor de los bienes a tasar, a cargo del comitente.

Sobre la administración de alquileres, corresponde en concepto de honorarios el 10% calculado sobre el monto del alquiler mensual, estando su pago a cargo del locador. Mientras que para la administración de consorcios, los honorarios girarían en torno del 1% al 12% del total de las expensas comunes y su pago estará a cargo de los locadores.