Entregan elementos para los comedores de escuelas rurales de la zona Este

Casi 100 escuelas se verán beneficiadas. La adquisición de los elementos se realizó a través del Programa de Mejoramiento de Educación Rural (PROMER), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

LUNES 26 DE MARZO DE 2018 | 20:00

Hugo Martin y Claudia Salas entregan el kit a la escuela Patria de San Martín (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

A través de Promer, programa nacional que promueve el mejoramiento de las condiciones de funcionamiento de las escuelas rurales, en cuanto a mantenimiento y equipamiento escolar, la Dirección General de Escuelas (DGE) realizó una importante entrega de kits para los comedores de cerca de 100 escuelas rurales de la zona Este, de las cuales 76 son primarias, 10 son albergues y 6 son secundarias.

Son 102 las escuelas rurales y albergues del Este y a ellas asisten alrededor de 16 mil alumnos, según indicó la referente provincial de ruralidad, Nancy Canciani. La docente manifestó que, además del material entregado durante la jornada de este lunes, el Promer suministró previamente colchones y set de baños compuesto por toallas y toallones y se prevé una próxima dotación de electrodomésticos, entre otros.

El Programa de Mejoramiento de la Educación Rural surgió con el propósito de reducir las tasas de repitencia en la educación primaria, y aumentar la inscripción y la finalización de los estudios en las zonas rurales del país. Además de proveer recursos a escuelas aisladas, y fortalecer el vínculo escuela-familia para mejorar las condiciones de convivencia en los establecimientos educativos.

En ese marco, la escuela primaria 1-008 José de San Martín, del departamento homónimo, fue el escenario elegido para la entrega de los materiales. Allí, estuvieron presentes el delegado regional Este de la DGE, Hugo Martín; la flamante directora de educación primaria de Mendoza, Valeria Rómoli; la referente de ruralidad, Nancy Canciani y la senadora provincial Claudia Salas, entre otros.

Durante el acto, los directores de cada establecimiento educativo recibieron un kit de cocina que contiene un cucharón, una espumadera, un cuchillo carnicero, una olla nº 45, una jarra de 3 litros, una pava y una asadera. La entrega se completó con un kit de comedor compuesto por 24 platos de acero inoxidable y la misma cantidad de vasos y cubiertos.

Al respecto, Rómoli explicó que “previamente se realiza la identificación de las necesidades particulares de cada una de las instituciones para que los alumnos cuenten con los materiales indispensables en los comedores. De esa manera, se promueve el bienestar que merecen dentro de un espacio de equidad”.

“Las escuelas estaban solicitando estos kits desde hace tiempo, por eso viene a constituir una fortaleza significativa para esas instituciones, sostuvo Hugo Martín, quien también destacó “el trabajo de los directivos que instrumentan acciones para llevar adelante los comedores en las escuelas, sobre todo en aquellas que se encuentran aisladas”.