Más de 200 inscripciones para la segunda etapa del plan de reconversión vitícola

Son productores de toda la provincia que quieren aplicar mejoras. Se trata de créditos de hasta $300.000 para aquellos que tengan una superficie total cultivada de hasta 30 hectáreas.

MIERCOLES 4 DE ABRIL DE 2018 | 00:00

(Foto: Gentileza).

 

Con la prórroga para la inscripción al Plan de Adecuación del Parque Varietal Vitícola, más de 200 productores de distintas zonas de la provincia ya presentaron sus solicitudes para acceder a los créditos.

El 30 de abril cierra el plazo para que los interesados en preinscribirse a la segunda etapa del plan puedan hacerlo y así acceder a créditos de hasta $300.000 para reconvertir sus vides de variedades comunes o criollas a uvas tintas de alta calidad enológica, con mayor aceptación en el mercado.

El programa que implementa el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través Instituto de Desarrollo Rural, está destinado a productores vitícolas de toda la provincia que tengan una superficie total cultivada de hasta 30 hectáreas y estén al día con sus obligaciones en ATM y sin irregularidades en el sistema financiero. Los interesados deberán presentar, junto a la solicitud, la constancia de inscripción en AFIP y ATM y certificado de cumplimiento fiscal.

En esta etapa se espera llegar a 500 productores, realizar mejoras en 3.000 hectáreas de vid y reconvertir otras 700, que se sumarán al proceso iniciado en 2017. Para esto se han habilitado 18 oficinas para inscripción en 10 departamentos distribuidos en los 4 oasis productivos de Mendoza.

Los créditos podrán destinarse a la adquisición de plantas, injertos, mano de obra para implantación, a la mejora de elementos estructurales, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo y mejoras en los sistemas de riego. Cabe aclarar que no se financiarán nuevas implantaciones de vid, sólo mejora o remplazo de las existentes. Los créditos son a tasa cero y con un plazo de devolución de cinco años, con dos de gracia.

El programa está coordinado por el IDR junto con Mendoza Fiduciaria como agente financiero, e instituciones técnicas referentes del sector, tales como el INTA, INV, COVIAR y Secretaría de Agricultura Familiar de Nación. Esta articulación permitió mostrar resultados exitosos al incentivar el proceso de transformación, con 2.420 hectáreas de vid comprendidas para mejoras por inversiones directas a los cultivos (estructura, riego, malla). De estas, 530 hectáreas serán reconvertidas a variedades de alta calidad enológica.

Las inscripciones se realizarán en la sede central y delegaciones departamentales del IDR, de la Secretaría de Agricultura Familiar, en las direcciones de Desarrollo Económico de los Municipios y en los Centros de Desarrollo Vitícola.

Para más información, comunicarse al 0261-4292681 y por correo electrónico a financiamiento@idr.org.ar o reconvitis18@idr.org.ar.

Resultados de la primera etapa

El monto total de los planes técnicos formulados en la zona Este es de $35,6 millones. Las mejoras propuestas por los productores en los 232 planes técnicos abarcarán unas 1700 hectáreas de vid que se beneficiarán con riego, malla antigranizo, mejoras estructurales y de riego, de las cuales se reconvertirán 350 hectáreas de uvas comunes a variedades de mayor calidad enológica.

Esto implica un 40% de productores que optaron por Malbec, un 23% por Bonarda, un 14% por Ancelotta (una variedad que está en vigencia dada sus buenas características enológicas sobre todo en cuanto a color), siguiéndole Syrah y Tempranillo, ambas con un 6%. La elección de uvas blancas ha sido muy baja, sobre todo por productores que destinan la producción a vino base espumante y las elegidas han sido Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Los créditos aprobados y desembolsados a la fecha abarcan mejoras en algo más de 1100 hectáreas, de las cuales 230 se reconvertirán.