Vitivinicultura: aprobaron el acuerdo Mendoza-San Juan

El Senado ratificó este martes el acuerdo vitivinícola que destina el 25% de la uva a diversificación. Tanto el oficialismo como la principal oposición le dieron su voto afirmativo.

MIERCOLES 4 DE ABRIL DE 2018 | 00:00

(Foto: Este Online).

 

El Senado de la Provincia ratificó este martes el acuerdo vitivinícola firmado entre los gobiernos de Mendoza y de San Juan que destina el 25% de la producción vitícola para mosto u otros productos. Tanto el oficialismo como la principal oposición le dieron su voto afirmativo.

Por primera vez en 24 años, se modificó la ley 6.216. Esta legislación de 1994 establece un mecanismo de autorregulación parar evitar excedentes de vinos en el mercado interno. Así, anualmente se establece una que una proporción de la producción de uvas vaya a la elaboración de mosto.

Con la ampliación que ya es ley en Mendoza, se introdujo otros destinos a la diversificación. Se incluyó que parte del porcentaje de producción acordada pueda ir a pasas, uva en fresco, vinos de baja graduación, jugo de uva para consumo en fresco, producción de vinagre, uso como base de otras bebidas y alcohol vínico.

También se contempló la exportación de vino tanto a granel como fraccionada, vaya también cubrir ese porcentaje de diversificación. La principal oposición, el Justicialismo, acompañó el convenio pero puso reparos en cuanto a la importación de vinos.

Sin embargo, desde el Frente de Izquierda, única banca que se opuso al acuerdo, expresaron su preocupación por la concentración y la falta de beneficios para los pequeños productores.