Argentina, cerca de quedarse sin Dakar para el próximo año

No está oficialmente descartada, pero no hay presupuesto nacional para responder a las exigencias de la empresa organizadora ASO. Su lugar podría ser ocupado por Ecuador. Perú ya está confirmado.

JUEVES 5 DE ABRIL DE 2018 | 14:30

(Foto: Este Online).

 

No es oficial pero casi. El Dakar no pisará suelo argentino en la edición de 2019. Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora, tiene previsto una reestructuración del recorrido y tampoco hay presupuesto nacional para mantener la relación. En otras palabras, los aficionados a la prueba del Este de Mendoza y del resto de Argentina se quedarán sin la posibilidad de ver en primera persona a los vehículos de las diferentes categorías. 

Salvo un giro inesperado de los acontecimientos, Argentina se quedará fuera del recorrido del Dakar por primera vez en una década. Desde que diera el salto de África a Sudamérica, el territorio argentino había formado un ente indivisible con el Dakar disputándose entre sus fronteras varias etapas decisivas de cara a la general. Sin embargo, toca innovar y el lugar de Argentina podría pasar a ocuparlo Ecuador. En tanto, Perú ya está confirmado y se espera que Chile haga lo propio cuando sólo falta ultimar los detalles finales del acuerdo. 

Buenos resultados de los argentinos en el Dakar

Argentina no está oficialmente descartada, pero no hay dinero en la caja como para responder a las exigencias de la ASO. Eso al menos indica el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. “Presupuestariamente, empezamos a estar en crisis para seguir haciendo el Dakar. Evaluamos la relación costo-beneficio”, dijo. Pese al impacto turístico positivo que ha tenido en el Este de Mendoza y otras zonas del país, todo está a expensas del Gabinete que tiene este asunto en la mesa como prioridad a tratar en una inminente reunión. 

La más que probable ausencia de la edición de 2019 no debería afectar a que los buenos resultados de los pilotos argentinos de la última década tengan continuidad. Los hermanos Patronelli suman, entre ambos, cinco victorias en quads, dos Marcos y tres Alejandro, y en 2018 hasta tres argentinos se subieron al podio. Nicolás Cavigliasso (segundo) y Jeremías González lo hicieron en quads, mientras que Kevin Benavides se quedó a 16 minutos y 53 segundos de dar la sorpresa en motos.

Estos registros demuestran que hay talento cómo para regalar a la nación éxitos en el mundo del motor, como hiciera Juan Manuel Fangio en la F1. En esta categoría, no hay ningún representante argentino y el soñar con un nuevo el título, al que por medio del internet las apuestas colocan a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel como los favoritos, pasa por Facundo Regalia, Giorgio Carraca y Marcos Siebert.

El vacío del Dakar lo cubrirá la F1 porque está previsto que el ‘Gran Circo’ haga escala en Argentina por vez primera desde 1998. Aquel año un tal Michael Schumacher se apuntó la última victoria en el Autódromo Óscar Alfredo Gálvez. De esta manera, podría seguir los pasos del motociclismo que ya ha recuperado su vieja relación con el Mundial de MotoGP. Ya lleva cinco años seguidos en el calendario y será el escenario de la segunda carrera de este 2018