Irrigación realizará cerca de 40 obras menores en toda la provincia

Se trata de obras proyectadas por el organismo para este año. Van desde $700 mil a $20 millones aproximadamente. Estas se diferencian de los grandes montos que presentan los proyectos de gran envergadura.

VIERNES 6 DE ABRIL DE 2018 | 11:10

(Foto: Este Online).

 

Este año, Irrigación prevé alrededor de 40 obras menores en toda la provincia, que van desde $700 mil a $20 millones aproximadamente. Estas se diferencian de los grandes montos que presentan los proyectos de gran envergadura, como las sucesivas etapas del Cacique Guaymallén y que poseen, en su mayoría, financiamiento internacional.

Entre las obras más significativas que han sido proyectadas por Irrigación, sobresalen el entubado, revestimiento y modificación parcial del canal matriz Perrone en Alvear, el revestimiento de un tramo del canal Toledano y al mismo tiempo el revestimiento del canal Babacci.

El entubamiento (1.492 m) en sí tendrá un costo de 21 millones, mientras que el revestimiento de 1.305 m posee una financiación de 15 millones  y beneficiará, una vez concretado, 5.376 hectáreas cultivadas. La porción de tramo entubado se encuentra ubicada en El Escorial, cerca de la antigua ruta 177 y a solamente 1.700 m de la fracción de revestimiento.

El canal matriz Babacci se ubica en San Rafael y beneficiará 10.800 hectáreas cuando se concreten los 1.010 m de revestimiento en sección trapecial. Se financiará a través del Fondo de Obras Menores, Decreto 555/75. El monto dispuesto para esta concreción es de $11 millones. Esta obra se ubica camino a Goudge, en La Draga, cerca de la ruta 160 y a 20 km de la ciudad de San Rafael.

Finalmente, el canal Toledano, ubicado a 1.600 m del carril de mismo nombre, será revestido en un tramo de 3.700 m, lo que beneficiará unas 680 hectáreas, ubicadas a unos 8 km de la ciudad de San Rafael.

Además de las obras destacadas anteriormente, se destacan obras de mantenimiento y reparación en diques de toda la provincia, mantenimientos en canales, construcción de secciones de aforo, reconstrucción de compartos, revestimiento de hijuelas, entre otros. Estos trabajos que ayudan a mejorar día a día la conducción y optimizar la calidad del agua para el agro y la sociedad.