Entregan más de 1.500 libros a alumnos del Nivel Inicial

La medida es parte de un programa de alfabetización del Estado provincial que apunta a que todos los chicos aprendan a leer y escribir a partir de los cinco años. Su autora es una investigadora del Conicet. Serán repartidos en Junín y Rivadavia.

MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2018 | 13:00

(Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Gracias al programa provincial de alfabetización del Gobierno de Mendoza, que comenzó el año pasado, la Dirección General de Escuelas (DGE) realizó hoy la entrega de 1.557 libros a alumnos de 50 jardines de infantes de Junín y Rivadavia. La medida apunta a que todos los chicos terminen primer grado sabiendo leer y escribir y cerrar así la brecha de la desigualdad.

El acto se realizó esta mañana en el Jardín nº 0-009 María Juana Ciancia de Jiuliani, de Rivadavia. Allí, las autoridades realizaron la entrega gratuita de libros de la autora Ana María Borzone, denominado “Klofky y sus amigos exploran el mundo”, destinado a niños de 5 años del Nivel Inicial de la DGE, quienes también lo utilizarán a lo largo del primer año de la primaria.

Como parte de la presentación, una animadora les presentó a los niños al protagonista del libro. Klofky es un marcianito ataviado con traje de superhéroe y antenitas amarillas que llegó a la Argentina para investigarla. Así, durante una hora, los niños junto a sus docentes se divirtieron bailando y cantando las canciones del nuevo personaje que pretende cambiar el modo de enseñar a leer y escribir en la provincia.

En total, durante el comienzo de este ciclo lectivo, en toda la provincia se entregaron 27.800 ejemplares de “Klofky y sus amigos exploran el mundo”. Su autora, Ana María Borzone, es especialista en desarrollo cognitivo y lingüístico e investigadora del Conicet. El año pasado, estuvo en el lanzamiento de este programa provincial y explicó que para la edición de la obra participaron psicólogos, psicopedagogos y expertos en juegos.

"Este es un programa de desarrollo que va más allá de lo exclusivamente relacionado a lectura y escritura. Abarca distintos aspectos del desarrollo infantil y lo que se busca es que los chicos tengan un desarrollo en las habilidades cognitivas básicas, conocimientos generales, fluidez en su lenguaje y un vocabulario más amplio para que puedan enfrentar el desafío de aprender a leer y escribir en primer grado", describe Borzone.

Por su parte, Hugo Martín, delegado regional de la DGE en el Este, explicó que “el eje principal de este programa es que el niño de primer grado tiene que salir leyendo y escribiendo y que esto suceda en todas las escuelas, masivamente. Hoy, cada niño de sala de 5 tiene un libro provisto por el Estado provincial, que luego vuelve a utilizarse en primer grado. La planificación de esta acción va a permitir que los niños lleguen con muchas más posibilidades al primer ciclo y prácticamente cierra la brecha de desigualdad”.

Mientras que Viviana Chein, supervisora del ciclo inicial de la seccional 8, explicó que “la semana pasada, la delegación Este de la Dirección General de Escuelas recibió alrededor de 4.200 libros para todos los departamentos de la zona Este”. Además hizo hincapié en la importancia del programa ‘Puentes de lectura’, que comenzará a implementarse para “fortalecer el sistema educativo y el vocabulario de los chicos”.