Unas 77 familias cumplieron el sueño de la casa propia en San Martín

Se trata del barrio San José II de Buen Orden. En los últimos diez meses, el Estado provincial ha inaugurado 365 viviendas en ese departamento. Cornejo anunció la construcción de un nuevo barrio en San Martín.

JUEVES 12 DE ABRIL DE 2018 | 14:00

(Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

En San Martín, 77 familias recibieron las llaves de sus viviendas en el barrio San José II, ubicado en la calle Montecaseros, en el distrito Buen Orden. El acto contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, quien destacó que “hay más de 3.000 viviendas en construcción en toda la provincia de Mendoza”.

En los último diez meses, el Gobierno provincial ha inaugurado 365 viviendas en este departamento del Este provincial. Se trata de 90 viviendas pertenecientes a los barrios Asunción del Tafí y Santa Rosa de Lima, de Buen Orden; 43 casas en el barrio Patria El Ñango, en Montecaseros; 155 viviendas en el barrio Néstor Kirchner, de Ciudad, y las 77 viviendas entregadas este jueves.

La construcción estuvo a cargo de la empresa Procon con una inversión de $71. 649.082. “Esta obra tenía a diciembre de 2015 un avance del 27%. El esfuerzo por poner las cuentas en orden y reactivar aquellas obras que estaban paralizadas nos permite hoy entregar estas 77 viviendas”, destacó el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone.

Por su parte, el ministro Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, destacó “el esfuerzo realizado por estas familias adjudicatarias para conseguir su vivienda. Esto tampoco hubiese sido posible sin un Estado que administra los recursos para que estas gestiones puedan llevarse adelante. Sin dudas, esta alegría nos motiva a redoblar los esfuerzos y a seguir trabajando para hacer realidad los sueños de miles de familias”.

En esta oportunidad se entregarán 69 viviendas de dos dormitorios, 74 viviendas de 3 dormitorios y 12 viviendas de 4 dormitorios con una superficie cubierta que varía entre 50 y 85 metros cuadrados. El emprendimiento cuenta con enripiado de calles, cunetas, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas y forestación. Además se realizaron las redes de agua, red de cloacas y eléctrica con luminarias y perforación de agua.

Las unidades habitacionales fueron financiadas por el programa federal plurianual de construcción de viviendas techo digno. Cuentan con una superficie cubierta de 55 m2, compuestas por dos dormitorios, cocina-comedor y baño.

El sistema de construcción que se utilizó fue el tradicional, con fundaciones de hormigón armado, muros de mampostería, losa maciza, aleros sobre aberturas, aislación térmica e hidrófuga en cubierta de techos, revoques interiores grueso a la cal, revoques exteriores de concreto y contrapiso de hormigón.

En cuanto a las terminaciones: cielorraso y enlucido de yeso en muros interiores; revestimientos cerámicos en baño, cocina y lavadero; piso y zócalo cerámico completo; revestimiento de muros exteriores tipo texturado; pintura interior y exterior de muros al látex; puertas exteriores metálica con inyección de poliuretano; puertas interiores de madera tipo placa; ventanas de aluminio; vidrios tipo float, y un veredín perimetral de protección, de hormigón armado.

También se ejecutaron obras de urbanización, incluyendo veredas, cuneta, banquina, cordón, esquinas con rampas para minusválidos, puentes peatonales; alcantarillas y perfilado, compactado y enripiado de calles. Como así también obras de desagüe pluvial bajo las acequias desembocando en calle Norte.

Respecto a instalaciones, se ejecutó la instalación de cloacas y ventilaciones con conexión a cámara y pozo absorbente. Además se ejecutó la red de agua potable, instalación de gas (prevista para la conexión a gas envasado) y la red eléctrica, incluyendo, líneas de baja tensión y alumbrado público.

Cornejo tiene la palabra

En el lugar el mandatario provincial, Alfredo Cornejo, aseguró que “firmamos en esta semana otro inicio de barrio de 60 casas en Alto Norte y en 60 días se va a comenzar a construir. Hoy tenemos más de 3.000 viviendas en construcción y para cubrir el déficit nosotros deberíamos duplicar lo que estamos haciendo. Estamos lejos de cumplir la meta pero estamos poniendo en marcha diversos mecanismos, como que las empresas construyan barrios, el Gobierno le subsidie la cuota a la gente y la empresa se encargue de cobrar la cuota. Esto sería paralelo a la vivienda social”.

Además, Cornejo aseguró que se trabaja en la concreción de “mecanismos mixtos, para que baje la tasa de interés y así la gente pueda tomar crédito para ampliar o construir. Queremos que la cuota del IPV sea real porque la cuota es la que financia las viviendas que otros están esperando. Hoy hay muchos que aún pagan 25 pesos de cuota, por el nivel de deterioro que hemos tenido. Queremos que se vayan actualizando a valores normales. Esto se hace con un sistema que, independientemente de quien gobierne, se vaya retroalimentando”.

“Estamos orgullosos de tener 3.000 viviendas en construcción. Si no seguimos poniendo orden y nuevas formas de hacer viviendas en el IPV no vamos a alcanzar a cubrir nunca el déficit habitacional que tenemos. La ciudadanía debe exigirnos que este sistema no se toque y que se vaya perfeccionado”, completó el Gobernador de Mendoza.