Unas 29 familias de Junín cumplieron el sueño de la casa propia

Corresponden a la segunda etapa del barrio Portal de La Colonia. En la inauguración, el Gobernador anunció un nuevo sistema de financiamiento de viviendas y la construcción de dos nuevos barrios.

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018 | 14:00

(Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

En Junín, 29 familias recibieron las llaves de sus viviendas en el barrio Portal de La Colonia II, ubicado en la calle Delfín Álvarez, en La Colonia. El acto contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, quien anunció un nuevo sistema de financiamiento de viviendas y al mismo tiempo destacó que “hay más de 3.000 viviendas en construcción en toda la provincia de Mendoza”.

Además, el mandatario provincial firmó las actas de inicio para construir 15 viviendas en el barrio Centro Empleados de Comercio de Ciudad y 27 viviendas en el barrio Algarrobo Histórico. Los anuncios lo hizo acompañado del intendente Mario Abed, del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone.

Las obras, que contaron con una inversión de $12 de millones, estuvieron a cargo de la empresa Perea Construcciones y fueron financiadas por el programa federal plurianual de construcción de viviendas techo digno. Cuentan con una superficie cubierta de 57,85 m2, compuestas por dos dormitorios, cocina-comedor y baño.

Salamone se refirió a las dificultades que tuvieron que sortear al inicio de la gestión para sacar adelante las obras que se encontraban paralizadas. “Esta obra tenía a diciembre de 2015 un avance del 7%. El esfuerzo por poner las cuentas en orden y reactivar aquellas obras que estaban paralizadas nos permite hoy entregar estas 77 viviendas”, describió el titular del IPV.

Durante la inauguración el Gobernador anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiamiento de viviendas. “Daremos recursos a los municipios, de forma autónoma, para que construyan casas. A su vez el municipio se compromete a poner parte del dinero. Esto se suma al sistema del IPV y de bancos privados. Junín es el primer departamento en construir viviendas autónomas bajo un mix de financiamiento municipal y provincial”, señaló Cornejo.

Por su parte, Abed sostuvo que mientras “Junín hace casas con recursos propios, la provincia financia 100 viviendas más con un sistema tradicional propio de la comuna. Creer en este sistema habla de un Gobierno serio. Sé que esta política se extenderá para todos los departamentos de la provincia”.

El intendente agregó que “estas viviendas que entregamos hoy están totalmente pagas por el Gobierno. Esto antes no pasaba, las empresas constructoras cobraban tarde. Hoy entregamos 29 soluciones habitacionales y firmamos convenios por dos barrios más con inicio de obra inmediato, lo que significa una gran inversión en el departamento”.

“Vamos sumando elementos y herramientas para que todos tengan casa. Ahora añadimos distintos sistemas de construcción. Estamos con más de tres mil casas en construcción en todo Mendoza. Esto no se hacía hace tres años atrás por la mala organización de los recursos, por una serie de errores. Hoy hay un orden administrativo que nos está permitiendo cumplir y hacer lo que prometemos”, indicó Cornejo.

Detalle de las viviendas

El sistema de construcción que se utilizó fue el tradicional, con fundaciones de hormigón armado, muros de mampostería, losa maciza, aleros sobre aberturas, aislación térmica e hidrófuga en cubierta de techos, revoques interiores grueso a la cal, revoques exteriores de concreto y contrapiso de hormigón.

En cuanto a las terminaciones: cielorraso y enlucido de yeso en muros interiores; revestimientos cerámicos en baño, cocina y lavadero; piso y zócalo cerámico completo; revestimiento de muros exteriores tipo texturado; pintura interior y exterior de muros al látex; puertas exteriores metálica con inyección de poliuretano; puertas interiores de madera tipo placa; ventanas de aluminio; vidrios tipo float, y un veredín perimetral de protección, de hormigón armado.

También se ejecutaron obras de urbanización, incluyendo veredas, cuneta, banquina, cordón, esquinas con rampas para minusválidos, puentes peatonales; alcantarillas y perfilado, compactado y enripiado de calles. Como así también obras de desagüe pluvial bajo las acequias desembocando en calle Norte. Respecto a instalaciones, se ejecutó la instalación de cloacas y ventilaciones con conexión a cámara y pozo absorbente. Además se ejecutó la red de agua potable, instalación de gas (prevista para la conexión a gas envasado) y la red eléctrica, incluyendo, líneas de baja tensión y alumbrado público.