Comenzó a funcionar el sistema de multas online

La policía dejará de labrar actas viales de forma escrita y los datos se cargarán de forma digital. La medida fue implementada por el Ministerio de Seguridad con el fin de mejorar la recaudación por parte del estado.

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018 | 15:40

(Foto: Gobierno de Mendoza).

 

A partir de hoy, la Policía Vial comenzó a utilizar el nuevo sistema de multas online que serán confeccionadas de manera electrónica y tendrán a una empresa privada encargada del cobro. La medida fue implementada con el fin de mejorar la recaudación y bajar las infracciones y la cantidad de accidentes de tránsito.

Dejar de lado formularios y lapiceras evitará, por ejemplo, que el policía cometa un error -voluntario o involuntario- al cargar el DNI del infractor. Con la base de datos online, cargando el documento ya deberán figurar el nombre de la persona, si tiene otras multas e incluso si tiene pedido de captura.

El nuevo sistema de multas consiste en que cada policía va a tener un tipo celular con la aplicación para hacer las multas, en donde va a cargar la infracción y los datos del conductor. El mismo dispositivo contará con una impresora que permitirá imprimir el boleto en el momento, teniendo en cuenta la multa según la gravedad tipificada en la ley.

Tanto la inversión como el cobro de las multas están a cargo de la empresa Servicios y Consultoría SA, que fue adjudicada el año pasado. El contrato establece que la firma se hará cargo de la inversión tecnológica necesaria y se quedará con el 28% más IVA sobre el resultado que arroje su gestión.

Del universo total de 91.603 actas resueltas a notificar se detectaron 41.156 que no tenían datos del sujeto / infractor. Se cruzaron estos dominios con bases de información del DNRPA para obtener DNI, nombre y apellido y domicilios del titular registral, obteniéndose más de 38 mil resultados válidos.

"Ya se notificaron 90 mil boletas de deuda en toda la provincia", indicó el director general de Administración del Ministerio de Seguridad, Diego Lázaro. El funcionario señaló que esto se debe a que al asumir se encontraron con miles de multas que no habían sido notificadas debido a la inoperancia administrativa con que se llevaba el tema. A eso, agregó que con el trabajo de la empresa privada se aumentó el cobro de multas de 13 millones mensuales a 22 millones por mes.