Lo que hay que saber antes de firmar un contrato de adhesión

Conozca las precauciones que se deben tener antes de prestar consentimiento a las cláusulas de un contrato. Leer y comprender; analizar en detenimiento; luego, decidir.  

MIERCOLES 9 DE MAYO DE 2018 | 22:00

(Foto: Archivo).

 

La Dirección de Defensa del Consumidor recomienda a los usuarios que soliciten una copia del modelo de contrato de adhesión que va a firmar, antes de prestar el consentimiento definitivo.

¿Qué es, básicamente, un contrato de adhesión?

Es un tipo de contrato redactado únicamente por el proveedor (empresa o entidad), en el que el consumidor no puede modificar sus cláusulas y sólo puede decidir su adhesión o no.

Primero, leer y comprender

Como consumidor, tiene el derecho de conocer cuáles serán sus obligaciones durante todo el plazo de ejecución o cumplimiento del contrato de adhesión que firmó. Para eso, puede contar con el modelo de contrato que le permitirá informarse de sus responsabilidades, entre otros puntos.

Las empresas alcanzadas por la obligación establecida en el artículo 38 de la Ley nacional 24240 deben disponer de una copia del modelo en sus sitios de internet, pudiendo incluso entregar en mano sin cargo o enviar por correo electrónico esa versión para que el consumidor tome una decisión más responsable e informada.

Analizar en detenimiento

La información cierta, clara y detallada del contrato le permitirá reflexionar antes de la firma del contrato de adhesión, para tener un panorama más completo, pudiendo incluso dar marcha atrás en la decisión.

Reflexión sobre las consecuencias para el usuario y su grupo familiar: pensar en el ahora y el después, costos y beneficios, confrontando los ingresos actuales y próximos con los pagos venideros; meditar sobre la necesidad real del producto o servicio que obtiene, junto con las obligaciones que este acarrea.

Finalmente, decidir

Si no podrá cambiar nada de lo que firmó, entonces se comprende la importancia de darle tiempo a la lectura previa del contrato modelo.

Una vez analizados los pros y contras, podrá decidir y avanzar en la firma del contrato sólo si esa es su decisión y necesidad.

Conserve la copia impresa o digitalizada del contrato que firmó, para poder revisar luego su fiel cumplimiento y denunciar, si correspondiera, una presunta violación del acuerdo.
Por consultas y denuncias, comunicarse al 148, opción 3, o al correo electrónico 148@mendoza.gov.ar.