Unas 7 millones de personas mueren al año por la contaminación del aire

Se trata de un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud. La contaminación de aire provoca enfermedades cerebrovasculares, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares e infecciones respiratorias, como la neumonía, entre otras.

DOMINGO 13 DE MAYO DE 2018 | 17:00

(Foto: web).

 

Unas 7 millones de personas mueren al año por la contaminación del aire, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre las causas, la OMS incluye la quema de combustibles fósiles, la quema de basura, al sector de transporte, parte del sector industrial, entre otros. La contaminación de aire provoca enfermedades cerebrovasculares, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares e infecciones respiratorias, como la neumonía, entre otras.

Ante este panorama, Greenpeace reclama al gobierno de Buenos Aires que no modifique la Ley de Basura Cero, cuyo proyecto pretende avanzar con la incineración de residuos, lo que produciría un aumento en las enfermedades respiratorias.

Lamentablemente el 90% de las muertes relacionadas a la contaminación ocurren en países en vías de desarrollo. La OMS estableció que quienes más padecen este problema son mayormente las mujeres y los más chicos.

Según la organización ambientalista, la contaminación del aire en la Ciudad de Buenos Aires supera significativamente los valores permitidos por la OMS. Además, Greenpeace señala que el sistema de medición de calidad del aire liderado por el gobierno porteño no es suficiente y deja por fuera contaminantes que representan un riesgo medioambiental para la salud.

“Consecuente con nuestra labor, desde Greenpeace reclamamos al gobierno porteño que se ponga del lado de la salud de los ciudadanos y no avance con la incineración de residuos y a la vez trabaje para abandonar los combustibles fósiles, como el uso del gasoil en el transporte público. Es hora que cuestionemos el aire en CABA para que respirar no sea una amenaza a la salud. Vivimos en ¿Buenos Aires?”, señaló Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace.