Casarse "a domicilio" cuesta más de $6.000 en Mendoza

Cuesta un 20% más que en 2017, ya que el valor pasó de $4.800 a $5.700 a partir de la sanción de la Ley Impositiva 2017. Al costo hay que agregarle el importe por el traslado del oficial público.

LUNES 14 DE MAYO DE 2018 | 14:00

(Foto: Archivo / Este Online).

 

A partir de 1996, a través de la Ley provincial 6368/96, se estableció esta modalidad que permite a los contrayentes celebrar el acto fuera de las oficinas del Registro Civil. Este servicio, con respecto al último año, se incrementó un 20 por ciento.

El matrimonio es la unión de dos personas ante la Ley, que se comprometen a desarrollar un proyecto de vida en común, basado en la cooperación, la convivencia y el deber moral de fidelidad. Se celebra ante un oficial público del Registro Civil y queda registrado en un acta, que acredita la realización del acto.

El turno para matrimonio móvil o "a domicilio” deben solicitarlo personalmente ambos contrayentes o uno de ellos 30 días antes de la celebración del matrimonio. Su costo es de $5.700, más el importe de traslado del oficial público.

En cuanto a los requisitos para contraer matrimonio, cuando ambos contrayentes son mayores de 18 años sólo será necesaria la presentación del DNI de ambos y partidas de nacimiento actualizadas (no exigible para extranjeros).

Si alguno de los contrayentes es viudo, entonces deberá presentar acta de matrimonio y de defunción actualizada de su cónyuge. En el caso de que sea divorciado, deberá presentar la copia del acta del matrimonio anterior, con la inscripción marginal de la sentencia de divorcio.

Si alguno de los novios es menor de 18 años y mayor de 16 años, será necesario el consentimiento de su padre y madre o de su representante legal para la celebración. Ante la negativa de los mismos, deberá realizarse por dispensa judicial previa.

Los menores de 16 años sólo pueden contraer matrimonio previa dispensa judicial. Si uno de los progenitores está fallecido, deberá acreditarse tal circunstancia con la partida de defunción actualizada.

En el caso de que uno de los novios se hubiere casado y luego divorciado en el extranjero, al solicitar el turno deberá aportar el acta de matrimonio con anotación de divorcio con las legalizaciones internacionales correspondientes: apostilla de La Haya o firmas legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de los diplomáticos firmantes que autoricen las firmas extranjeras. También deberá redactar una nota dirigida al director del Registro Civil en el que solicita la autorización para contraer matrimonio.

Además de los requisitos mencionados, los contrayentes deberán presentar dos testigos ambos mayores de 18 años con Documento de Identidad. En el caso que la pareja sea extranjera, los testigos deben ser cuatro.

Si han celebrado una convención matrimonial, deberán presentarla sólo a fin de que se registren los datos correspondientes: fecha, número de escritura, nombre del escribano y Registro Notarial. Tomados estos los datos, la convención matrimonial permanecerá en poder de los solicitantes.