Por Angélica Venier
El departamento de Rivadavia, desde ya hace 26 años, realiza uno de los festivales más importantes del país, donde el público disfruta de un abanico de intérpretes musicales de excelente nivel, bailes y comidas típicas.
El próximo año, Rivadavia Canta al País se presentará en sociedad, durante cinco noches, desde el 26 hasta el 29 de enero. Antes, el 24 se llevará a cabo la previa del festival con la presencia de Karina, La Barra y los Wachiturros.
Los organizadores han previsto empezar con el festival con la presentación de La Vela Puerca, Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Los Carabajal, Abel Pintos y quienes siempre han estado presente: los Trovadores de Cuyo.
Aunque aun no ha sido confirmado, el abono para las cinco noches del festival tendrá un valor de $100. Quienes lo adquieran podrán participar del sorteo de un Automóvil 0 KM. Las entradas preferenciales del Festival tendrían un valor que rondaría los $60.
Cabe recordar, que el Festival "Rivadavia Canta al País" nació durante el invierno de 1986. El proyecto de creación, autoría de Carlos "Bicho" Gómez, José Molina "el viñatero cantor", Enrique Arancibia y Ricardo Márquez, tiene la fecha del día 17 de julio de ese año; pero recién entraría al municipio y al Concejo Deliberante la mañana del 1 de agosto.
Gracias al festival han asistido al departamento artistas de la talla de Los Charchaleros, Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Los Nocheros, León Greco, Los Pimpinela, Palito Ortega, entre otros. Los cuales han generado un gran movimiento popular y ofreciendo un importante atractivo turístico a quienes visitan Rivadavia.
Para esta nueva edición, el municipio de Rivadavia inició una serie de espectáculos en la Plaza Departamental Bernardino Rivadavia, con motivo de presentar el Festival Nacional "Rivadavia Canta al País" e ir palpitando la gran fiesta de los rivadavienses.
La Banda Municipal "Blas Blotta" fue la encargada de abrir el telón a la noche denominada “Camino al Festival”. Decenas de familias se reunieron en torno al escenario de la remodelada plaza y disfrutaron de la actuación de Los Herederos del Norte, Ecos del Valle y En Blanco y Negro.
Quienes también disfrutaron de esta presentación fueron el Intendente Departamental, Ricardo Mansur; la Reina de la Vendimia de Rivadavia, María Fernanda Cruz; la Virreina, María Eugenia Vanella y la Reina del Festival Edición 2011, Yésica Gabriela Becerra.
“Es importante que la gente reconozca que es un festejo que se hace del pueblo y para el pueblo. Es muy importante porque impulsa a todos los artistas locales. Creo que la gente de la Zona Este es aquella que no puede faltar”, comentó Yésica Gabriela Becerra, reina del Festival Nacional "Rivadavia Canta al País", Edición 2011.
Fueron presentados los artistas a nivel nacional y, aunque no hay aun una confirmación definitiva en cuanto a cuál será el orden en que realicen su actuación, se ha esbozado un cronograma provisorio. En el transcurso de las próximas semanas se irán afianzando los números artísticos en cada lugar, como así también el valor de las entradas.
|