SOCIEDAD | 12 de agosto de 2015
 
Productores del Este suspendieron el corte en la Ruta 7

Debido a las inclemencias climáticas, los productores suspendieron el corte que estaba previsto para hoy. En una asamblea decidirán qué día se realizará la medida de fuerza. No descartan una movilización a la Casa de Gobierno.

 
 

Los productores acampan a un costado de la ruta (Foto: Este Online).
 

Por Javier Disparti

 

Debido a las inclemencias climáticas, los productores del Este suspendieron el corte de ruta que estaba programado para este miércoles. Sin embargo, un grupo de cien personas continúan acampando desde anoche a la orilla del Acceso Este, a la altura de la calle Miguez de San Martín.

 

La medida de fuerza está organizada por la Asociación de Productores en Acción (APA), como viene sucediendo desde principios de este año. En el lugar tenían pensado realizar cortes intermitentes en el sentido de marcha este-oeste durante toda la jornada, con reparto de panfletos a quienes transitaran por el lugar.

 

Desde Asociación de Productores en Acción explicaron que “el aumento de los combustibles tras las elecciones rebalsó su paciencia. Esto ocasiona que suban los costos, insumos y jornales, pero el vino tiene el mismo precio que hace cuatro años”.

 

“Queremos informar a la gente sobre la falta de precio para el vino y contra el incumplimiento de varias medidas anunciadas por el gobierno de Francisco Pérez. Además de informar cómo afecta al pequeño productor la suba incesante de costos como la del combustible”, expresó el titular de APA, José María Llaver, al Diario Este Online.

 

Llaver indicó que “todo lo que se anunció desde el 15 de enero no se cumplió, ni siquiera los subsidios de $4.000 por hectárea a productores de hasta 5 hectáreas que iba a ser una ayuda para cosechar y muchos aún no cobran. Solamente han pagado 12 mil pesos, y aún nos deben el resto. En cierta manera no ha cambiado nada desde la primera movilización del año”.

 

Los productores se mantendrán en asamblea permanente y en los próximos días decidirán cuándo realizarán el corte de ruta que estaba programado para este viernes. Incluso no descartan realizar una movilización hasta la Casa de Gobierno, para intentar hablar con el gobernador de la provincia.

 

“Seguramente no nos va a atender porque nunca lo hizo en cuatro años. Quizás ahora les aparecen ‘los productos de gallina’ y sale a darnos explicaciones. Esta vez solamente le pedimos que declare a la emergencia agropecuaria provincial y que retrotraiga los canones de riego al precio de 2013, ya que el vino sigue siendo costando lo mismo que hace dos años”, finalizó Llaver.