SOCIEDAD | 15 de setiembre de 2015
 
Padres piden más seguridad en una escuela de San Martín

Sus hijos asisten a la escuela primaria Lorenzo Barcala, de Alto Salvador. Aseguran que hay actos vandálicos y de violencia. En los últimos días apuñalaron a un alumno de 15 años, quien permanece en terapia intensiva.

 
 

Escuela Coronel Lorenzo Barcala de Alto Salvador (Foto: Este Online).
 

Por Redacción

 

La tranquilidad de la mañana de ayer se vio interrumpida por una protesta de padres, alumnos y docentes de la escuela nº 1-010 Coronel Lorenzo Barcala, del distrito Alto Salvador, ubicada en el norte del departamento de San Martín.

 

El reclamo se efectuó a razón de que un alumno de 15 años fue apuñalado en los últimos días y ante los distintos hechos de inseguridad que se vienen registrando en esa zona rural. Por este motivo, los responsables de los niños exigen a las autoridades mayor seguridad.

 

Según indicaron sus padres, la semana pasada, Eber Fonseca fue interceptado por siete delincuentes cuando se dirigía al establecimiento educativo en compañía de otros dos alumnos. Lamentablemente, en ese episodio, el joven recibió una herida punzo cortante.

 

La víctima fue trasladada de urgencia al hospital Perrupato, donde permanece en terapia intensiva ante la gravedad de la herida. En principio, su estado de salud fue reservado y, de hecho, debieron llevarlo a cirugía. 

 

Ante esta situación, la comunidad educativa exigió públicamente mayores medidas de seguridad dentro y fuera del establecimiento escolar, no solo para los niños que allí concurren, sino también para las docentes y demás personal del establecimiento.

 

También aseguraron que en algunas oportunidades se han robado elementos del colegio e incluso han sustraído bicicletas y motos de los alumnos. “Parece que esta zona no perteneciera a San Martín”, manifestaron los padres que se concentraron sobre la calle Cereceto.

 

“No tenemos seguridad. Hace tiempo que venimos pidiendo a las autoridades presencia policial y no sucede nada. La policía no tiene móviles, no hay luminarias y de noche es tierra de nadie”, indicó un padre que agregó que “hasta los vecinos hemos sufrido asaltos y entraderas en sus casas”.

 

Al establecimiento asisten alrededor de 240 alumnos del Nivel Inicial y Primario. Incluso en el lugar también funciona la escuela técnica 4-213 Humberto Valestra. Debido a su ubicación, concurren chicos de los barrios Los Olmos, López y de un asentamiento inestable de ese distrito. También llegan desde Montecaseros, Chapanay, Chivilcoy e incluso de Ciudad.