Atractivo paseo para fomentar la actividad física al aire libre

Se trata de un extenso paseo que incluye pistas de salud, murales que homenajean a los inmigrantes y renovadas paradas para los usuarios que utilizan las líneas de colectivos. Intenta revalorar la vitivinicultura de la región.

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2015 . 6:45

Mural de la colectividad española (Foto: Este Online)

 
circulo

Desde hace siete meses, la Municipalidad de Junín está construyendo un extenso paseo a lo largo del lateral norte del carril Retamo, desde el Parque Recreativo Dueño del Sol hasta la calle Avendaño y avenida Mitre. La obra incluye cinco pistas de salud, luminarias, atractivos murales y cuatro renovadas paradas para los usuarios del transporte público.

Cabe señalar que, desde hace unos años, el lateral sur de la ruta 60 comprende una bicisenda que contribuye a la seguridad de los peatones. Por este motivo, sobre el otro margen del camino, la comuna ideó un nuevo paseo para los vecinos que desean salir a caminar y tienen la intención de realizar alguna actividad física en las islas de salud.

Se trata de un circuito de estructuras fijas, diseñado especialmente para la realización de trabajos aeróbicos, donde se desarrollan actividades musculares específicas. Estas estructuras se denominan estaciones y están siendo instaladas a lo largo de los 2 kilómetros que comprenderá el recorrido.

A su vez, en el paseo se han construido cuatro paradas de colectivos, cuyos techos tienen el diseño de hojas de parra, que representan la importancia que tiene la vid para un departamento que posee el 93% de su superficie cultivada. Además se prevé la instalación de bebederos, bancos y más de 200 farolas que representan el fruto del retamo.

Al mismo tiempo, a lo largo del circuito, se han construido cuatro murales que representan la influencia de los inmigrantes españoles, italianos, franceses y la comunidad de Siria y Líbano. Cada uno de ellos fue ideado por el artista plástico Israel Pérez Hugas, quien creó imágenes que representan la idiosincrasia de esos países y la importancia de sus uvas.

El mural de España, a pocos metros del ingreso al Parque Dueño del Sol, está simbolizado por las corridas de toros, el flamenco, el Salón Cervantes de Junín y los molinos de viento de La Mancha. También se detallan los nombres de las principales variedades de uvas españolas: Torrontés, Tempranillo, Garnacha, Malvasía, Pedro Ximénez y Graciano. 

En tanto, en el mural de Italia se pueden observar el histórico Coliseo de Roma y la Torre de Pisa, como así también los nombres de las variedades viníferas de esta tierra: Sangiovese, Bonarda, Tocai Friulano y Nebbiolo del Piamonte.

Luego, siempre en dirección al Oeste, se encuentra el mural de Francia. Allí el artista creó la Torre Eiffel acompañada por las palabras República, Democracia y Libertad. En cuanto a sus varietales, se pueden observar el Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Chardonnay, Sirah, Tannat, Merlot y Viognier.

Por último, cerca de la calle Martínez, se encuentra el mural que hace referencia al movimiento migratorio de los árabes provenientes de Siria y Líbano. Su importancia radica en que dicha comunidad está representada en Argentina por alrededor de 3 millones de habitantes, siendo uno de los mayores grupos migratorios de Sudamérica.

A pesar que la obra aún no está terminada, la respuesta de la gente no se ha hecho esperar. Algunos vecinos ya utilizan su sendero o acuden durante el día para realizar su rutina deportiva. Caminar, trotar y ejercitarse en las máquinas son las actividades predilectas, reduciendo las probabilidades de contraer diabetes y las de tener hipertensión.

Sin dudas, Junín se ha convertido en uno de los referentes de la región cuando se habla de municipios comprometidos a mejorar la salud de sus ciudadanos. Como forma de reafirmarlo, la comuna ha instalado pistas de salud, ha mejorado plazas y parques, ha construido playones deportivos y lleva adelante un programa para el cuidado del medio ambiente.