Primera radio conducida por jóvenes discapacitados

Pertenecen al Centro Amigo del Discapacitado Motor de San Martín. Sus protagonistas son jóvenes de entre 21 y 30 años, con discapacidades motoras y otros con parálisis cerebral. Desde hace unas semanas hacen “Algo diferente”.

DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 . 7:12

(Foto: Este Online)

 
circulo

El Centro Amigo del Discapacitado Motor (Cadim), de San Martín, realizó la apertura de su propio proyecto de comunicación, para que los chicos que asisten a esta institución tengan la oportunidad de expresar sus opiniones y puedan desarrollar un vínculo con la comunidad.

Se trata del primer programa de radio conducido por jóvenes de entre 21 y 30 años, algunos con parálisis cerebral y otros con discapacidad motora. Ellos son parte de una aventura radial denominada “Algo diferente”, un magazine que se emite cada semana por internet y en una radio local. 

Todo comenzó en la radio Latinoamérica FM 102.9 del Instituto de Formación Docente de San Martín, donde los chicos tenían un espacio para expresarse. Posteriormente, a través de donaciones y el aporte del legislador Daniel Llaver, Cadim invirtió alrededor de 12 mil pesos para la conformación de su propio estudio de radio.

De esta manera, desde el pasado 28 de octubre, los jóvenes están al aire a través de la aplicación CadimTV en el facebook de la institución. A su vez, los programas se graban y editan en microprogramas de 30 minutos, que luego se emiten en radio Amanecer (FM 103.5) de Rivadavia, todos los jueves de 14 a 14:30.

Desde entonces, y como viene sucediendo en las últimas dos semanas, todo cambia cuando el operador de la radio, Jorge Quinteros (discapacidad motora), le indica a sus compañeros que “es tiempo de salir al aire”. En ese instante, Ángel Correa, Luis Leal y Facundo Cappelloni se acomodan frente al micrófono, se presentan y comienzan “Algo diferente”.

Se trata de un programa en el que plantean sus inquietudes y tocan temas de su interés, como discapacidad, discriminación e inclusión en espacios públicos. Cada transmisión la inician bajo la supervisión de la conductora María Lourdes Fernández, quien les enseña sobre cómo trabajar la voz en el micrófono.

Fernando Ariel Alin, miembro de Centro Amigo del Discapacitado Motor y precursor del proyecto, señaló que “son los propios jóvenes los que plantean los temas a tratar en cada emisión” y agregó que “el resultado de los cinco programas emitidos es muy auspicioso”.

Cabe destacar que en el taller de radio se trabaja sobre la expresión oral y escrita, estimulando a los jóvenes a desarrollar al máximo su creatividad para que no pierdan todos los recursos que ya traen de lectoescritura y para que, además, continúen desarrollando sus capacidades de un modo creativo.  

Esta actividad, pretende ser un espacio de encuentro, intercambio y pertenencia para que los jóvenes con discapacidad puedan compartir y formar un grupo de amigos, mientras aprenden los secretos de la radio. Allí, leen una noticia, entrevistan a invitados, expresan sus opiniones y comentan alguna nota de interés de los medios, entre otras actividades.

La voz de los protagonistas

Según contaron los propios jóvenes, el programa los ayuda a crecer y además les cambia la vida. "Para nosotros este proyecto es muy importante, nos permite incluirnos, nos ayuda a comunicarnos y a compartir con otros", aseguraron.

“Es una parte muy linda porque aprendés a manejar la voz, tocás distintos temas y ahora varios chicos se animan a realizar el programa. A mí me cambió la vida, porque es un lugar en donde podemos expresar nuestras opiniones de manera fácil, charlando”, contó Luis Leal.

A su tiempo, Facundo Cappelloni explicó: “Nos enseñan a hablar por el micrófono, tocamos los temas que nos gustan y cada uno da su opinión y eso es muy bueno porque hay respeto y eso me pone muy contento”.

Por último, Ángel Correa confesó: “es una linda experiencia poder expresarte y cada semana tratamos diferentes temas. Mucha gente nos dice que nos escucha y nos dejan mensajes en el facebook de la radio”.