Rivadavia iniciará acciones legales por las fotomultas de San Martín

El intendente Ricardo Mansur indicó que acudirá a la Justicia por la cantidad de denuncias que han recibido sobre irregularidades en el sistema de radar implementado por la comuna de San Martín.

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2015 . 06:50

Ricardo Mansur, intendente de Rivadavia.

 

El intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, anunció ayer que iniciará acciones legales contra la Municipalidad de San Martín por la cantidad de denuncias que han recibido sobre las irregularidades en las fotomultas labradas a través del sistema de radar en la Ruta 7.

Mansur, en conferencia de prensa, aseguró que los conductores que han sido notificados como infractores han recibido multas por circular entre 80 y 100 kilómetros por hora, cuando la velocidad máxima permitida en la Ruta Nacional 7 es de 110.

Al mismo tiempo, pidió a los conductores damnificados que se dirijan al municipio de Rivadavia desde el 23 de noviembre, donde podrán llenar un formulario de descargo que será acompañado con las boletas de las multas en un expediente judicial que la Asesoría Legal de ese departamento presentará ante la Justicia.

Cabe recordar que, desde mediados de junio, la Municipalidad de San Martín comenzó a implementar un sistema de fotomultas en distintos puntos de la Ruta 7, que forman parte de ese departamento. Desde entonces ha generado controversia y quejas en los conductores que, desde hace unas semanas, comenzaron a recibir las primeras multas.

“En menos de dos semanas he recibido en mi domicilio dos infracciones por exceso de velocidad en la Ruta 7, cuando en realidad circulaba a menos de 110. Una de las infracciones fue en el kilómetro 998 por un valor de 5.500 pesos”, aseguró Natalia Gimena Fara, quien viaja todos los días desde Rivadavia hasta la Ciudad de Mendoza. 

A pesar de los reclamos, la Municipalidad de San Martín insiste en que el radar está autorizado y homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En tanto, el intendente Jorge Giménez defendió el sistema y consideró que “la gente reacciona cuando le tocás el bolsillo”.

Además de las multas por supuesto exceso de velocidad, los conductores se quejan por la ubicación del sistema móvil, generalmente apostado a pocos metros de donde la cartelería informa la reducción de velocidad. Incluso, en algunos casos, se han labrado multas en calles de la ciudad de San Martín, cuando la medida se iba a implementar solamente en la Ruta 7.

Ante esta situación, desde la ONG Protectora del Consumidor informaron que reciben múltiples denuncias cada día por las fotomultas. "La Municipalidad de San Martín no está intentando hacer prevención vial sino que han encontrado una manera práctica para recaudar", denunció Mario Vadillo.

Desde la ONG pidieron a los damnificados a realizar un descargo para ser presentado en la organización y a no abonar las multas que han comenzado a llegar a sus domicilios. Al mismo tiempo aseguraron que, de continuar esta política de recaudación, acudirán a la Justicia Federal.