Acciones de concientización sobre el Sida en San Martín

En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida, la Coordinación de Políticas Juveniles de la Municipalidad de San Martín realizó acciones de concientización en el casco céntrico del departamento.

MIERCOLES 2 DE DICIEMBRE DE 2015 . 00:52

(Foto: Municipalidad de San Martín)

 

En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida, la Coordinación de Políticas Juveniles de la Municipalidad de San Martín realizó acciones de concientización en el casco céntrico del departamento.

El VIH es un virus que afecta a las células encargadas de protegernos de las enfermedades. La intención de esta propuesta de concientización busca promover el en los ciudadanos no sólo tener más información sino también reconocer las diferencias entre el VIH y el sida. 

Cabe remarcar que el VIH puede no presentar síntomas durante muchos años. Por eso, la única manera que tiene la persona de saber si tiene el virus es haciéndose un test, que es voluntario, gratuito y confidencial.

Mientras que el Ministerio de Salud celebró el trabajo anual de Rockandvida, en prevención sobre VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con un recital gratuito en la peatonal Sarmiento a cargo de Staguetti Western y Samuel Aspee.

Ayer, frente a la Legislatura, se realizaron testeos rápidos, intervenciones artísticas, maquillaje artístico y se podrá disfrutar de la mejor música en vivo. La consigna es llevar un alimento no perecedero que será destinado a familias afectadas por el virus.

Con el lema “Llegar a Cero”, durante todo el año, Rockandvida ha montado stands informativos en eventos culturales y ha ofrecido la oportunidad de realizar testeos, además de brindar charlas en colegios.

Esta iniciativa, cuenta con grupos de contención para quienes viven con VIH en su Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnostico del VIH-SIDA (CePAD) ubicado en la calle San Luis 285 (Ciudad de Mendoza), con el objetivo de llegar a cero discriminación, cero estigma y cero muertes a causa del VIH/Sida.

Con el apoyo del Plan Provincial de VHI/Sida a cargo del doctor Víctor Bittar, durante el recital, el público pudo realizarse el testeo voluntario, gratuito y confidencial de VIH y obtener el resultado en pocos minutos.